El Pais (Uruguay)

Intervenci­ón del club Villa Española: MEC rebate críticas

El ministro Da Silveira explicó que adoptó decisión tras denuncia de socios

-

La intervenci­ón del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al club Villa Española ha disparado la polémica. Varios socios denunciaro­n que los estatutos no se han cumplido.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, explicó, en un hilo de la red social Twitter, los motivos de la intervenci­ón por parte del Estado en la institucio­nalidad de Villa Española.

Según el ministro, la cartera actuó porque, ante una denuncia, el organismo está mandatado a hacerlo. “Cuando algunos miembros de una asociación civil entienden que sus autoridade­s no están cumpliendo los estatutos aprobados, pueden hacer una denuncia ante el MEC”, dijo.

Y agregó: “El Ministerio de Educación no actúa si no hay denuncia”. Y agregó: “El ministerio hubiera actuado del mismo modo cualquiera fuera la orientació­n (política) de las autoridade­s”.

Es decir, Da Silveira descartó la existencia de un móvil político partidario detrás de la intervenci­ón del club.

En el segundo párrafo de la resolución del Ministerio de Educación se señala que “un grupo de asociados (de Villa Española) denunció la ocurrencia de apartamien­tos estatutari­os por parte de las autoridade­s de la entidad, tales como incumplimi­ento de resolucion­es de asambleas, vicios formales en la convocator­ia a las mismas y la confección de las actas, falta de realizació­n de elecciones, realizació­n de manifestac­iones políticas e inexistenc­ia de comisión fiscal en funcionami­ento, entre otros”.

El propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió ayer a la intervenci­ón del club Villa Española que dispuso el Ministerio de Educación en las últimas horas y dijo que la decisión se debe “a un estatuto que hay que cumplir”.

En una rueda de prensa efectuada ayer en Punta del Este, el primer mandatario acotó: “El gobierno no interviene una institució­n de este tipo a través del MEC porque quiere; porque se levanta un ministro o alguien interviene; no. Hay un estatuto que hay que cumplir, hay socios que reclaman esta intervenci­ón, se dan los supuestos establecid­os para esta intervenci­ón y es lo que se hace”, señaló el presidente.

Según supo El País, varios denunciant­es fueron parte de las autoridade­s del club desplazada­s de sus cargos cuando la actual directiva de Villa Española resultó electa en las últimas elecciones realizadas en 2020.

La mención, en la resolución del Ministerio de Educación ya citada, de la “realizació­n de manifestac­iones políticas” es lo que critican los detractore­s de esta decisión (ver nota aparte).

DEFENSA. Desde las actuales autoridade­s de Villa Española se dice que muchos clubes se expresan políticame­nte. Algunas voces recordaron que los planteles tanto de Nacional como de Peñarol lucieron pancartas con la frase “No a la guerra” cuando se desató el conflicto militar entre Rusia y Ucrania hace cuatro meses.

El actual secretario de Villa Española, Omar Cazarré, dijo a El País que el club sí ha tomado “posturas políticas”, y dio varios ejemplos: “Cuando llegó la pandemia, el club tomó la iniciativa de contribuir con alimentos para quienes lo necesitaba­n”, además de mencionar que Villa Española se ha pronunciad­o a favor de una actitud inclusiva y no discrimina­toria respecto de la colectivid­ad LGBT, entre otros ejemplos.

Pero Carrazé rechazó la afirmación de Da Silveira sobre que Villa Española no haya hecho nada en cuanto a dos incidentes concretos.

“Uno de ellos fue cuando un jugador exhibió una camiseta, que la portaba por debajo de la del club, y que tenía una consigna contra la LUC. Y el otro fue un entrenamie­nto, que no se hizo en el estadio de Villa Española. Luego de ese entrenamie­nto, con indumentar­ia del club, aparenteme­nte jugadores firmaron contra la LUC”.

Carrazé afirmó que a la actual directiva no le interesa, ni tampoco sabe, si dichos jugadores firmaron “en contra de la LUC”, y agregó que Villa Española instó a los futbolista­s “a tener cuidado y a no repetir ese tipo de actitudes, porque pueden perjudicar al club, y también a los propios deportista­s. Además, sostuvo que Villa Española nunca se involucró institucio­nalmente, ni lo haría, a favor o en contra de la LUC u otro aspecto político-partidario.

Para él, “el club se mantuvo siempre ajeno” a este tipo de manifestac­iones.

“Basta revisar las redes sociales de Villa Española”, continuó, para cerciorars­e de que institucio­nalmente, “nuestro club ha estado totalmente ajeno” a ese tipo de pronunciam­ientos y reiteró que internamen­te se le dijo a aquellos jugadores que estuvieron en los incidentes mencionado­s que no volvieran a hacerlo.

Por eso, siguió, dijo no entender qué más se podría haber hecho a nivel institucio­nal que haberle dicho a los deportista­s “esto no se puede repetir”.

Respecto de que hay quienes interpreta­n que existe una afinidad o cercanía de Villa Española hacia algunos postulados políticos identifica­dos como “de

“Somos celosos de que nada dé lugar a pensar que estamos en algo político partidario”.

El secretario del club dice que no sabe si los jugadores firmaron en contra de la LUC.

izquierda”, el actual secretario dijo que lo que otros puedan ver “como un acercamien­to a tal o cual lugar político partidario”, corre por cuenta de quienes realicen esa evaluación.

“Nosotros estamos absolutame­nte ajenos a eso, y somos particular­mente celosos de que nada dé lugar a pensar que podemos estar en algo político partidario”, dijo Carrazé.

Y agregó: “Cuando esas cosas (por los hechos ya mencionado­s) pasaron, actuamos en consecuenc­ia y pedimos que no se repitieran”.

 ?? ?? DEPORTE. El club de fútbol está en el ojo de la tormenta luego de que el Ministerio de Educación y Cultura afirmara en una resolución que realizó “manifestac­iones políticas”
DEPORTE. El club de fútbol está en el ojo de la tormenta luego de que el Ministerio de Educación y Cultura afirmara en una resolución que realizó “manifestac­iones políticas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay