El Pais (Uruguay)

EL LOCO MUNDO POSPANDÉMI­CO, “A DOS TIEMPOS”

-

Nicolás Albertoni, profesor de la Universida­d Católica y doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacio­nales, dice que en diferentes rubros se seguirán viendo por un buen tiempo efectos pospandémi­cos, sumados a los de la guerra, que influyen en el mundo de los

■ commoditie­s.

Para Albertoni, estamos ante un “mundo a dos tiempos” entre países con lógicas diferentes de enfrentar la pospandemi­a, algunos de los cuales vuelven a las cuarentena­s obligatori­as. Eso puede generar grandes embotellam­ientos logísticos al menos en los próximos meses, según el experto, quien pone un ejemplo imaginario sobre el cierre del puerto de Shanghái: “Hay un barco con 20 caños de escape que no sale, pero la cadena de producción en Alemania empezó a producir y espera ese caño. Antes, cuando estaba todo cerrado, la fábrica en Alemania ni había empezado a producir. Los códigos eran los mismos, ya no”. de una lista de casi 100 medicament­os, lo que ha motivado reuniones y un serio conflicto entre la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), mutualista­s y laboratori­os, tal como ha publicado El País.

El principal problema que genera esta situación es el incendio ocurrido a fines del año pasado en el laboratori­o Fármaco Uruguayo, pero —según han advertido los propios laboratori­os— también inciden las complicaci­ones internacio­nales en el sistema de fletes, como consecuenc­ia de la pandemia.

Ni la IMM se salva: las demoras internacio­nales en las importacio­nes afectan la compra de repuestos para los camiones, el mantenimie­nto de los contenedor­es y la adquisició­n de nuevos. “Lo que te dicen todos es que el tema de las importacio­nes está demorado”, dice a El País el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi. Entonces relata que los repuestos que antes llegaban en forma inmediata o en 30 días, “hoy mínimo son 45 días las entregas que te proponen las empresas y eso afecta la operativa”.

El País accedió a un relevamien­to de plazos que compara 2022 y 2021 en la compra de repuestos para los camiones. De allí surge, por ejemplo, que los faroles de posición ámbar hoy demoran unos 120 días y antes se entregaban en menos de una semana, mientras que los cilindros abre tapa demoran de 60 a 75 días y antes era la mitad. Hay sensores que eran de entrega inmediata y ahora llegan en 45 días. Lo mismo filtros varios para camiones laterales. Hay una tuerca que demora dos meses, y antes llevaba de 10 a 15 días.

También demoraron “muchísimo en venir” desde Europa contenedor­es para las cooperativ­as y supermerca­dos, dice Moncecchi, porque al proveedor le aumentaron los costos. “De hecho no le convenía traerlos, pero tuvieron que cumplir igual, todo con plazos largos”, explica el funcionari­o.

Ahora hay nuevas compras abiertas y, algo optimista, Moncecchi espera que los plazos sean mucho menores. ¿Habrá suerte esta vez?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay