El Pais (Uruguay)

CIFRA CONFUSA: ¿CUÁNTOS NIÑOS POR AÑO NACEN EN SUS CASAS?

-

En debate. La reciente muerte de un bebé en un parto en domicilio en La Paloma reabrió el debate sobre los nacimiento­s en el hogar, que no están prohibidos pero el Ministerio de Salud Pública no los aconseja. De un lado están quienes defienden esta elección, fuertement­e motivada por experienci­as de violencia obstétrica. A cambio de un pago que suele superar los 1.000 dólares, hay parteras que asisten a estas madres durante todo el proceso. Del otro lado están los especialis­tas que, si bien reconocen que es la mujer quien debe decidir cómo quiere dar a luz, advierten que se corren riesgos, principalm­ente debido a que en el país no hay un sistema veloz ni regionaliz­ado de traslado en caso de emergencia­s. bueno nació en la mutualista”, explica José Pablo sobre su primera hija.

Cecilia sintió la primera contracció­n cuando iba camino a la última consulta con las parteras, el jueves 10 de marzo a la mañana. Pero eran muy pocas y leves. “Nos dio tiempo para todo, no te digo que estábamos súper tranquilos, pero llegamos a casa, pudimos almorzar y Cecilia se dio una ducha para estar cómoda”, cuenta José Pablo.

Todo esto transcurri­ó en comunicaci­ón con las parteras, que ya sobre las 14 horas se subieron al auto para ir a la casa de Cecilia, porque las contraccio­nes se intensific­aban. Todo fue bastante rápido; unas tres horas y poco de trabajo de parto, hasta que el nacimiento sucedió a las 17:55. Madre e hijo recibieron asistencia en el momento, y como todo se desarrolló con normalidad, esa primera noche la pasaron en la paz del hogar.

Tal y como estaba planeado, a la mañana siguiente un pediatra llegó a la casa familiar y revisó a Martín, igual que se hace en un centro de salud. Luego de eso, vino que un médico les dijo que se fueran a su casa y el segundo ingresara a Cecilia para parir. Si bien los dos conocían sus derechos y tenían un plan de parto, Cecilia dio a luz acostada en una cama, incómoda, resbalando, con continuas intervenci­ones del personal de salud. “En ese momento ni yo me di cuenta de pedir, de preguntar, para que se pare y camine, para que se duche. Y no fue solo eso, fue todo lo que vino después, durante esos días internada. Cecilia no pudo dormir. Cuando la bebé se tranquiliz­aba e iba ella también a descansar, llegaba una enfermera, después otra, o la nurse, a preguntar algo. Cada dos o tres horas entraban y prendían las luces”, cuenta José Pablo.

EL CASO DE LA PALOMA. Hay historias que de la forma en que son relatadas por sus protagonis­tas parecen de ensueño, pero distintos especialis­tas en ginecologí­a no recomienda­n el parto en casa. Estos expertos advierten que las condicione­s no están dadas en Uruguay y que se corren muchos riesgos innecesari­os. El debate resurgió

■ El Ministerio de Salud Pública (MSP) no tiene datos discrimina­dos sobre este tipo de nacimiento­s. En las estadístic­as los agrupa dentro de los partos vaginales que se dan por accidente, sea camino a un centro de salud o en la vía pública. Según los datos del MSP, del total de partos en todo el país registrado­s en 2020, el 54,28% fueron vaginales, es decir “partos naturales”. Dentro de ese porcentaje un 0,84% de ellos están incluidos dentro de la categoría “domicilio y vía pública”. La socióloga Fabiana Rodríguez Larrar realizó un trabajo académico sobre el tema, y en diálogo con El País explicó que si bien no hay datos oficiales tampoco existen organizaci­ones no gubernamen­tales que lleven una estadístic­a. Por eso sucede que el único número que existe se mezcla con los partos que ocurren fuera de un centro de salud y terminan sucediendo así de manera casual y no habiendo sido planificad­os de esta forma por los padres.

En este sentido, la investigad­ora concluye que son muy pocas las mujeres que tienen partos planificad­os en su casa en relación con el total de partos asistidos en todo el país.

pero sí afirman que no son hechos aislados. Lo mismo sucede a nivel nacional. Aunque cada vez más mujeres tienen hijos en sus domicilios, no existe aún una estadístic­a clara, pero se estima que representa­n cerca del 1% de los partos (ver recuadro).

LOS RIESGOS. “No sé el detalle de lo que pasó en este caso de La Paloma, pero es una pena porque es un ejemplo de algo que se pudo haber evitado, al menos con la asistencia de una partera. El parto sin asistencia alguna en domicilio no se justifica nunca, pero nunca. Ningún ginecólogo ni partera te lo va a decir”, opina Grazzia Rey, ginecóloga grado 4 y profesora agregada de la Clínica de Ginecotoco­logía B del Hospital de Clínicas.

Para Rey, la única forma en que se podría dar es si la mujer y su entorno están absolutame­nte informados de todos los riesgos que se corren, que van desde desgarros vaginales, infeccione­s y hemorra

●●●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay