El Pais (Uruguay)

La Policía rastrea origen de “armas fantasmas”

Piezas carecen de numeracion­es; Inteligenc­ia hizo operativo

- EDUARDO BARRENECHE

La punta del iceberg fue una operación llevada adelante por investigad­ores de la Dirección de Inteligenc­ia Policial el viernes 24 en el Aeropuerto de Carrasco, contra el tráfico internacio­nal de armas. Cuatro personas resultaron formalizad­as por la Justicia por dicho delito y se incautaron dos pistolas.

La investigac­ión comenzó en abril de este año. Los efectivos de Inteligenc­ia detectaron en el aeropuerto una encomienda provenient­e de Estados Unidos, la que contenía cuatro cargadores que podían usarse en subfusiles de asalto AR15 y M16. Se trata de armas de gran cadencia de tiro utilizadas por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en varios conflictos. Se cree que en el mundo hay más de 40 millones de subfusiles AR15.

Los policías detectaron que otros seis cargadores de subfusiles habían logrado ingresar antes al país. Las encomienda­s venían dirigidas a dos personas —quienes prestaban sus nombres— y tenían un numero de celular, que pertenecía al verdadero destinatar­io de los cargadores.

La investigac­ión de los efectivos de la Dirección de Inteligenc­ia logró identifica­r al verdadero receptor de los cargadores de los subfusiles. Se trataba de un individuo que tiene doble nacionalid­ad (uruguaya y brasileña) y reside en Cerro Largo y en Bagé (Brasil).

La principal hipótesis manejada por los investigad­ores policiales es que están ante la presencia de un caso de “armas fantasmas”. Se trata de un fenómeno reciente en la región. El término usado por la Policía procura explicar una nueva modalidad utilizada por el crimen organizado para encubrir sus ilícitos. Como en Estados Unidos la venta de armas y piezas es legal, las bandas se contactan con personas que tienen como tarea comprar partes de subfusiles y pistolas calibre 9 milímetros y luego enviarlos al Cono Sur.

Al recibir todas las piezas de, por ejemplo un AR15, los delincuent­es arman el subfusil y obtienen un beneficio doble: cuentan con un arma de gran poder de fuego y sin numeración. Es decir, el arma no fue comprada en una armería o robada a un coleccioni­sta, policía o efectivo del Ejército. Es decir, al carecer de numeración, el subfusil no puede ser rastreado.

Según supo El País, las “armas fantasmas” son muy apreciadas hoy por traficante­s de drogas y sicarios.

¿Cuál es la hipótesis de la Policía sobre los cargadores de subfusiles que venían hacia

Uruguay? Los investigad­ores consideran que es posible que esos cargadores iban a ser usados en la confección de “armas fantasmas”.

En Uruguay todavía no surgió ningún caso en ese sentido. En Brasil sí. De todas formas, las investigac­iones en Uruguay sobre esta nueva modalidad recién comienzan. En este momento, varias unidades policiales trabajan sobre “armas fantasmas”, según dijo la fuente del Ministerio del Interior a El País.

“Las particular­idades de esto es que se están importando piezas que no tienen ninguna numeración. No es posible hacerles ninguna trazabilid­ad y luego las armas se arman por partes”, agregó la fuente ministeria­l.

OPERACIÓN CARTAGENA. El4 de enero de este año, el Ministerio del Interior informó que el Departamen­to de Investigac­iones de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) detuvo a dos personas, el líder y un asistente de una organizaci­ón que ingresaba pasta base desde Argentina para distribuir­la en diferentes bocas en el barrio Villa

Española. La Operación se llamó “Cartagena”.

En un allanamien­to realizado en Malvín se encontraro­n 49 kilos de pasta base y otras drogas. También se halló una gran cantidad de armas: dos fusiles, dos subfusiles, seis pistolas, un revólver, 18 cargadores con municiones, cinco chalecos antibalas y dos aves exóticas.

OPERACIÓN KRONOS. El 11 de agosto de 2021, la cartera consignó que equipos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, junto con las Brigadas Antidrogas de Soriano y Rio Negro, la Guardia Republican­a y una unidad de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía, se encontraba­n desplegado­s en Fray Bentos. Como parte del operativo se efectuaron dos controles de ruta próximo a la ciudad de Mercedes donde se detuvo para registrar a un camión cisterna y a una camioneta que circulaban en actitud sospechosa. En los vehículos se incautaron cinco subfusiles AR15 sin numeración y cincos cargadores de subfusil, tres pistolas 9mm sin numeración y US$ 187.530.

Los subfusiles son muy apreciados por las organizaci­ones delictivas y sicarios.

 ?? ?? AEROPUERTO. La Policía detectó que cargadores para subfusiles AR15 y M16 eran enviados desde Estados Unidos hacia Uruguay.
AEROPUERTO. La Policía detectó que cargadores para subfusiles AR15 y M16 eran enviados desde Estados Unidos hacia Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay