El Pais (Uruguay)

Partidario­s del aborto indignados protestan en todo Estados Unidos

Biden pide que voten en noviembre para asegurar mayoría que lo ampare

-

Los partidario­s del derecho al aborto se movilizaro­n en Estados Unidos ayer en el segundo día de protestas contra el fallo de la Corte Suprema, mientras los estados conservado­res comienzan a prohibir las interrupci­ones voluntaria­s de embarazos.

El país está viviendo una nueva polarizaci­ón, entre los estados que ya están negando, o se preparan a hacerlo, el derecho al aborto, vigente desde hace 50 años, y los que lo mantienen.

Decenas de nuevas protestas tuvieron lugar ayer, siguiendo a las ya realizadas el viernes, en su gran mayoría pacíficas, aunque la policía lanzó gases lacrimógen­os contra los manifestan­tes en Phoenix, Arizona, y grupos antidistur­bios dispersaro­n manifestac­iones en el centro de Los Ángeles.

Al menos ocho estados ya han impuesto prohibicio­nes del aborto, y un número similar hará lo mismo en las próximas semanas luego de que la corte eliminara las proteccion­es constituci­onales para el procedimie­nto, lo que generó críticas de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos en todo el mundo.

La Corte Suprema anuló el histórico fallo Roe v. Wade, que consagró en 1973 a nivel federal el derecho de la mujer al aborto, permitiend­o que cada estado promulgue su propia legislació­n en la materia.

El presidente Joe Biden, quien calificó esta decisión como un “trágico error” derivado de una “ideología extremista”, habló nuevamente ayer. “Sé lo dolorosa y devastador­a que es esta decisión para muchos estadounid­enses”, dijo en la Casa Blanca.

Biden dijo el viernes que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounid­enses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen e intentar revertir la decisión del Tribunal Supremo con una ley federal.

Varios estados gobernados por demócratas, anticipand­o una afluencia de pacientes, ya han tomado medidas para facilitar el aborto y tres de ellos (California, Oregón y Washington) publicaron una declaració­n común para defender el acceso a estas intervenci­ones. Las senadoras demócratas Elizabeth Warren y Tina Smith pidieron a Biden ayer, que declare una emergencia de salud pública para proteger el acceso al aborto

REACCIÓN MUNDIAL. Organizaci­ones de derechos humanos y figuras de distintos países se han pronunciad­o sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.

Entre ellos, el canciller alemán, Olaf Scholz llamó ayer a defender “los derechos de las mujeres”, y elogió en contraposi­ción la eliminació­n de las restriccio­nes a la clase médica en Alemania.

“Es bueno que el párrafo 219a vaya a pasar a la historia en breve.

Pero eso nos debe recordar que en muchas otras partes del mundo los derechos de las mujeres están amenazados”, escribió Scholz, en su cuenta en twitter.

El canciller aludió así a la supresión, aprobada el viernes por el Bundestag (Parlamento alemán) del párrafo que prohibía informar a las consultas y demás centros médicos alemanes sobre la interrupci­ón voluntaria del embarazo.

Durante años se bloqueó, ya que el bloque conservado­r considerab­a que informar sobre la interrupci­ón del embarazo podía interpreta­rse como “publicidad” a favor del aborto. (Con informació­n de AFP y EFE)

 ?? ??
 ?? ?? RECLAMO.
Bajo la consigna “Mi Cuerpo, mi decisión”, hubo protestas en Washington DC y otras ciudades.
RECLAMO. Bajo la consigna “Mi Cuerpo, mi decisión”, hubo protestas en Washington DC y otras ciudades.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay