El Pais (Uruguay)

Estrada: “¿Por qué no ser un hub financiero regional?”

Se busca incentivar el desarrollo de un mercado incipiente

-

■ Analizando los aspectos a favor del sistema financiero nacional, Alberto Estrada, presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores de Uruguay (CPMV ), concluyó que el potencial de Uruguay

en materia de mercado de inversione­s es interesant­e.

Reconoce que éste es incipiente, pero enumeró los aspectos favorables: “Esta es una economía bancarizad­a, el sistema bancario es sólido, las pymes representa­n el 99% del total de las empresas, hay una industria de fondos de pensión que son un activo importante, están los gestores y asesores de inversión radicados en el país”.

“Hay condicione­s, la oferta y demanda se pueden visualizar y a esto se le agrega la extraordin­aria historia de institucio­nalidad de Uruguay, de libre acceso y movimiento de capitales, estándares internacio­nales. Entonces, ¿por qué no pensar en Uruguay como un país que pueda eventualme­nte transforma­rse —haciendo sus deberes, lógicament­e— en un hub financiero regional, imitando quizás lo que han logrado países chicos en Europa que han sido exitosos”, se preguntó Estrada. Agregó que, desde que asumió la presidenci­a de la CPMV el año pasado, esa es la meta de la comisión.

Por lo pronto, los hechos muestran una industria de fondos de inversión que está poco desarrolla­da, lo que se refleja en los altos saldos ahorristas de los bancos en sus balances.

■ Al igual que en Uruguay, en otros mercados de la región, las autoridade­s han identifica­do riesgos que, con frecuencia, no están bien regulados y han emitido normativas dirigidas a los brokers sobre las actividade­s que pueden hacer.

En Argentina, esa actividad estaba regulada con amplitud y se ha ido reduciendo para que los brokers sean “sociedades de objeto único”. Asimismo, existe en varios países el monitoreo de casos de oferta pública irregular, por el repentino surgimient­o (por la crisis de la pandemia) de negocios en título-valores que prometen alta rentabilid­ad, a través de las redes sociales. En Buenos Aires hay grandes estafas y denuncias, incluso penales, en ese frente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay