El Pais (Uruguay)

UN RINCÓN HISTÓRICO Y NATURAL EN EL NORTE DEL PAÍS

-

■ El Valle del Lunarejo está ubicado sobre la cuchilla de Haedo, formación basáltica de Arapey. Es un área que se formó hace unos 300 millones de años. Está ubicado sobre un corredor biológico de la Mata Atlántica brasileña, es decir, hay una gran cantidad de flora y fauna muy similar a la de Brasil y, por eso, pueden vislumbrar­se animales que hoy, en muchos lugares de Uruguay, están en peligro de extinción: coatí, tamanduá, guazú virá, mano pelada, lobito de río, hurón. La zona es una de las más ricas en historia del país. El Gavilán se ubica a 10 km de donde tuvo lugar la última batalla civil de Uruguay, la de Masoller, en la que se enfrentaro­n blancos y colorados el 1° de septiembre de 1904. Por sus caminos se pueden apreciar los viejos corrales y cercos de piedra construido­s en 1790, las primeras divisiones de tierra del país. Allí también se encuentra la primera casa de comercio construida por Francisco Masoller. Fue una pulpería de la época de 1870: era carnicería, bar, panadería. Fue también una casa muy importante en la batalla de 1904, porque era el banco de sangre siendo atendidos blancos y colorados heridos de guerra. Hoy en día es una casa museo. Por el avance de la forestació­n, en 2009, el Valle del Lunarejo fue declarado como área protegida. “Estamos sobre la cuchilla de Haedo formación basáltica Arapey. Es como una “gran esponja”: es el punto de recarga del Acuífero Guaraní, la tercera reserva de agua subterráne­a más grande del mundo, abarcando a Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. casa toda entrada de dinero era bienvenida y así comencé”, recordó.

El primer paso: poner el número de teléfono en el dichoso sitio web. La repercusió­n fue tremenda, sobre todo, porque nadie nunca había visto el Valle desde abajo en donde hay la quebrada se mezcla con saltos de agua, piscinas naturales y cascadas. “La gente no ve eso porque está todo escondido, hay que caminar para llegar y, si no sos medio baqueano, te podes perder en el monte porque está lleno de caminos”, dijo. Así formaron el primer sendero: La Quebrada de El Gavilán para acompañar a la gente. “Pusimos un costo extra por acompañarl­os como baqueano conocedor de la zona, guiándolos y llevándolo­s a lugares que no eran de tan fácil acceso”, comentó. Sin embargo, con el tiempo le agarró el gusto a las visitas guiadas, sobre todo, porque era un trabajo en el que no tenía que dejar lo que más le gustaba, al contrario, tenía que mostrarlo. “Me empezó a gustar el turismo y abandoné los estudios. A mi padre no le gustó nada y me puso a trabajar de pistero en la estación de servicio de acá de la zona a 30 km de donde vivo. De todas formas, viajaba todos los días en moto para atender a la gente que llegaba”.

Al tiempo el vecino le ofreció su predio, porque le servía tener a los turistas controlado­s. Además, cuantos más paseos para ofrecer eran más días de hospedaje y de los usos de servicios de la zona. Un par de meses después, otro capataz de estancia, en la que está la cascada del Indio y la cascada Grande, también le ofreció el campo con el mismo objetivo: que la gente no estorbara en el sistema productivo, que no dejaran mugre en el lugar y que cuidaran la zona bajo su control.

Poco a poco y con ayuda de la prensa, el lugar se fue haciendo conocer. “El Valle del Lunarejo no figuraba en el mapa, primero,

 ?? ?? César Augusto Viera Fernández nació y se crió en Tranqueras, Rivera, yendo y viniendo al campo todos los días.
César Augusto Viera Fernández nació y se crió en Tranqueras, Rivera, yendo y viniendo al campo todos los días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay