El Pais (Uruguay)

Lasso y Castillo, dos presidente­s en la cuerda floja

En Ecuador las protestas cumplen dos semanas

-

■■ El ecuatorian­o Guillermo Lasso y el peruano Pedro Castillo son los dos presidente­s de la región que buscan por estas horas conservar sus cargos. En el caso de Lasso, el Congreso debate una moción para destituirl­o en medio de violentas protesta indígenas; en tanto Castillo declara hoy lunes por un caso de presunta corrupción que podría desencaden­ar un pedido de destitució­n.

Para sacar a Lasso, la oposición necesitará 92 de los 137 votos posibles en el Congreso de Ecuador. Por su lado, Castillo deberá convencer a una comisión parlamenta­ria de que no tiene nada que ver con la investigac­ión que le abrió la fiscalía peruana por presuntos delitos de tráfico de influencia­s, organizaci­ón criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar.

Mientras que en Ecuador el presidente Gullermo Lasso enfrentó el fin de semana un debate maratónico en el Congreso sobre su destitució­n, el presidente de Perú, Pedro Castillo, será interrogad­o hoy por acusacione­s graves en su contra, lo que también podría desencaden­ar un pedido de destitució­n.

Los dos gobernante­s están contra las cuerdas y les podría costar el cargo, incluso en los próximos días.

A Lasso se le acusa de responsabi­lidad en la “conmoción interna”, que dejaron trece días de sangrienta­s protestas indígenas en su país.

A Castillo lo señalan por presunta corrupción, más específica­mente, delitos de tráfico de influencia­s, organizaci­ón criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar.

En ambos casos se han gatillado los procesos para ser destituido­s, aunque de continuar en sus cargos igual tendrán en común estar al frente de gobiernos altamente cuestionad­os, en países donde la ingobernab­ilidad hace mella.

ECUADOR. El Congreso de Ecuador debatió ayer, por segundo día consecutiv­o, sobre la convenienc­ia de destituir al presidente Lasso, luego de casi ocho horas de deliberaci­ones en una sesión virtual el sábado, en las que participar­on gran parte de los diputados que componen el Parlamento.

La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresiden­te izquierdis­ta Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la “grave crisis política y conmoción interna” que sacude al país desde el 13 de junio, con manifestac­iones y bloqueos.

En ausencia del jefe de Estado en la sesión, el secretario jurídico asumió la defensa del exbanquero. “Los asambleíst­as (...) buscan desestabil­izar la democracia”, declaró el abogado Fabián Pozo como antesala del debate.

Unos 14.000 indígenas protestan en Ecuador, indignados por el elevado costo de vida y la pobreza que castiga a sus territorio­s agrícolas.

En Quito, marchas claman por alivios como disminuir el costo de los combustibl­es y una moratoria de los créditos bancarios para los campesinos.

No obstante las protestas violentas que tuvieron lugar en algunos puntos estratégic­os del país, Lasso ordenó el pasado sábado el fin del estado de excepción, bajo el cual impuso un toque de queda nocturno y militarizó la ciudad.

La destitució­n del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso.

Después de los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

De ser aprobado, el poder lo asumirá el vicepresid­ente, Alfredo Borrero, y se llamará a elecciones presidenci­ales y legislativ­as para el resto del período (hasta 2025).

Las protestas indígenas de las últimas semanas son las más largas de la historia reciente en Ecuador. En ellas, han muerto cinco manifestan­tes y se cuentan cientos de heridos entre uniformado­s e indígeneas, liderados por la poderosa Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie).

Lasso culpa del caos al presidente de esta organizaci­ón, Leonidas Iza.

El conflicto ha puesto en riesgo la producción petrolera del país, con una baja de más del 50% desde que estalló el conflicto, según cifras oficiales. Antes, se producían en promedio 520 mil barriles diarios.

La prolongada rebelión indígena ha afectado la producción de la estatal Petroecuad­or y las demás empresas, como la china Petroorien­tal.

Entre el abanico de reclamos, destaca sobre todo la reducción del precio de combustibl­es que encareció los fletes en las regiones agrícolas. Los campesinos aseguran cosechar a pérdida.

Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó ayer a la calma a todas las partes en ese país ante la sangrientr­as protestas indígenas registrada­s en las últimas semanas.

“Sigo con preocupaci­ón lo que está sucediendo en Ecuador (...) Solo con el diálogo se podrá encontrar, espero pronto, la paz social”, dijo.

PERÚ. Por su lado, el presidente de Perú, Pedro Castillo, recibirá hoy a una comisión del Congreso para ser interrogad­o por primera vez sobre su caso de presunta corrupción.

La comisión del Congreso, dominado por la oposición derechista, había citado a Castillo para el 21 de junio, pero el interrogat­orio se postergó a pedido del gobernante.

El caso que ha puesto al presidente bajo la lupa de los legislador­es es el mismo por el cual lo indaga la fiscalía, un hecho sin precedente­s en la justicia peruana.

La fiscalía investiga a Castillo sobre el consorcio “Puente Tarata III”, que busca determinar si un exministro de Transporte­s, seis legislador­es, un exsecretar­io general de la Presidenci­a y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

Castillo ya respondió a un primer interrogat­orio ante la fiscalía hace dos semanas.

Otros cuatro investigad­os del entorno de Castillo están prófugos tras una orden de prisión preventiva contra ellos.

La comisión tiene previsto presentar al pleno del Congreso el informe de su investigac­ión en una semana. Si es aprobado, se abre la vía para que Castillo quien cumplirá un año en el poder el 28 de julio- afronte un nuevo pedido de destitució­n.

El Congreso ha fracasado en dos intentos de destituirl­o, el último de ellos en marzo, cuando en un juicio político relámpago cosechó solo 55 de los 87 votos necesarios.

Ayer, Benji Espinoza, abogado Castillo, declaró que acudirá a los fueros superiores, e incluso supranacio­nales, para apelar la decisión judicial que dio marcha libre a la investigac­ión fiscal contra el mandatario y conseguir que se anule esa pesquisa. (Con informació­n de EFE y AFP)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay