El Pais (Uruguay)

Comienza el juicio en Miami contra un exmilitar argentino

El exteniente Bravo es acusado por la

-

masacre de Trelew

■■ El juicio en Estados Unidos contra el exmilitar argentino Roberto Guillermo Bravo, acusado en su país de participar la “masacre de Trelew” hace 50 años, comenzará en Miami hoy, con la elección del jurado.

Bravo, de 79 años y quien tiene también la nacionalid­ad estadounid­ense, será juzgado por su presunto papel en el tiroteo masivo de 19 insurgente­s en agosto de 1972 durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse (1971-73).

Bravo enfrenta en Miami una demanda civil interpuest­a en 2020 por los familiares de Eduardo Cappello, Rubén 1973”, señala el Centro de Justicia y Responsabi­lidad (CJA).

En 2020 este grupo de derechos humanos presentó una demanda civil contra Bravo en los tribunales estadounid­enses bajo la Ley de Protección de Víctimas de Tortura (TVPA, en inglés).

El ejército argentino dijo que los 16 murieron en un intento de fuga, pero María Antonia Berger, René Haidar y Alberto Camps, los sobrevivie­ntes “contaron una historia diferente e informaron al país que lo ocurrido en Trelew había sido una masacre”. El CJA detalla que en los años siguientes, los tres fueron asesinados o desapareci­dos.

Los abogados de los demandante­s pedirán al jurado que declare responsabl­e legal a Bravo y “conceda daños compensato­rios” para las víctimas y familiares de los “opositores

Ocurrió durante la dictadura militar.

Bonet y Ana María Villareal de Santucho, quienes falleciero­n durante los hechos de Trelew, y de Alberto Camps, quien sobrevivió.

LOS HECHOS. En 1972 un total de 25 miembros de grupos armados de izquierda huyeron de un penal en la base naval Almirante Zar de Trelew, al sur de Buenos Aires.

Los militares capturaron a 19 de ellos, mientras 6 escaparon en un avión a Chile. De los arrestados 16 murieron al ser ametrallad­os y 3 sufrieron graves heridas.

En 2012, tres décadas después de que Argentina regresara a la democracia, los tribunales argentinos procesaron y declararon culpables a tres de los oficiales por su papel en la masacre. Sin embargo, Bravo “no se ha enfrentado a la rendición de cuentas, sino que vive en EE.UU. desde

políticos” muertos y heridos.

Bravo, exteniente de navío, fue detenido en Miami en 2010 y quedó en libertad tras pagar una fianza de 1,2 millones de dólares.

El exmilitar se retiró en 1979 y obtuvo un trabajo en una compañía de equipos electrónic­os de Estados Unidos, a través de la cual recibió la residencia permanente y en 1987 se convirtió en ciudadano estadounid­ense.

Los tribunales argentinos determinar­on que la masacre fue “un crimen de lesa humanidad”, en el contexto de una persecució­n generaliza­da a opositores políticos de la dictadura de Lanusse.

Los tribunales concluyero­n, por lo tanto, que la amnistía y la prescripci­ón no eran aplicables a la “Masacre de Trelew” y confirmaro­n las condenas.

 ?? ?? MASACRE DE TRELEW.
MASACRE DE TRELEW.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay