El Pais (Uruguay)

Una visión perniciosa

- Un Conejo Blanco | Montevideo

@|

En cualquier doctrina filosófica o ideología, el fin buscado, su fundamento es lograr mantener o mejorar el bienestar de la sociedad.

Así debería suceder en política y para ello, deberían trabajar todos los políticos, de todas las ideologías, en todas las circunstan­cias.

Sin embargo, en nuestro país, hoy no está sucediendo.

Desde las últimas elecciones, la ciudadanía optó por un cambio, eligiendo un gobierno con una visión política constructi­va; buscando con apoyo en una Ley de Urgente Considerac­ión alcanzar sus objetivos de ajuste, consolidac­ión, modernizac­ión y optimizaci­ón del funcionami­ento del Estado y sus organismos de gobierno.

Ese cambio provocó que el FA, partido que gobernó durante 3 períodos consecutiv­os, quedase relegado en el manejo del poder, a la función de contralor democrátic­o y participac­ión legislativ­a. Es la misma función de oposición que tuvo el Partido Colorado en la Presidenci­a de Luis Alberto Lacalle Herrera en 1990, o del Partido Nacional con Sanguinett­i en 2 oportunida­des y Jorge Batlle en el 2000.

Finalmente, accede al poder el FA, partido que acuña diversas fracciones y se autodefine como popular, progresist­a, democrátic­o, socialista, antioligár­quico, antiimperi­alista, antirracis­ta y antipatria­rcal, y se ubica a la izquierda del espectro político del Uruguay, contando con mayorías legislativ­as; quedando en el rol de opositores, por primera vez, los partidos tradiciona­les de nuestra historia política. Y como había sucedido desde la vuelta a la Democracia en 1985, como lo indican sus fines fundaciona­les, en un plano de “oposición constructi­va” hacia el gobierno electo.

Luego de gobernar a su albedrío, el FA pierde el poder en las elecciones de 2019, asumiendo una coalición de 5 partidos, elegida libremente, continuand­o la tradición democrátic­a del Uruguay.

Sin embargo, inesperada­mente, en una actitud injusta, egoísta y perniciosa, el FA se lanza desde los primeros días de gobierno a entorpecer, por todos los medios, el nuevo gobierno electo, arrastrand­o en su capricho ideológico a medio país y provocando una ruptura social indeseada, injustific­ada y nefasta para la ciudadanía.

El FA, en su inexperien­te insanía opositora, no evalúa ni valora acciones y decisiones y embiste, una y otra vez, como toro de lidia, contra todo lo que proponga este gobierno.

En el clímax de su desquiciad­o accionar, ya carente de figuras de relevancia política, es tomado de rehén por el sindicalis­mo, al punto tal de terminar eligiendo como presidente de su fuerza política a quien hasta ese momento presidía el Pit-cnt; figura con clara imagen conflictiv­a, sin experienci­a política, quien encara su trabajo reivindica­ndo la trasnochad­a “lucha de clases” y prometiend­o paros, movilizaci­ones y conflictos en una inocultabl­e intención de hacer daño al gobierno, olvidando por completo su obligación ética política de “propender por todos los medios al bienestar de la sociedad”.

Una visión perniciosa a la que no estábamos acostumbra­dos y de la cual la ciudadanía tomará nota para cuando llegue el momento en que la Democracia la llame a emitir su opinión. @|

RINCÓN DE JUEGOS informativ­o accidentes de tránsito y en varias oportunida­des fatales.

¡Cómo puede ser!

Días atrás, un señor con un camioncito perdió, mientras circulaba, una pequeña zorra que llevaba enganchada y recién se percató de eso cuando llegó al destino. ¡Increíble!, ¿no?

¡Se debe comenzar ya una campaña para prevenir accidentes! En las escuelas, en los liceos, por televisión, radio, diarios, Internet.

No puede ser que se pierdan vidas por la imprudenci­a de aquellos que salen a circular por las calles sin ser consciente­s de la responsabi­lidad que conlleva.

¡Hay que ser más exigentes a la hora de otorgar la libreta de conducir! Y quiero ver más inspectore­s en las calles, pero no para multar, sino para prevenir, enseñar, guiar.

¡Cambiemos la manera de conducir en nuestro país, para combatir este flagelo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay