El Pais (Uruguay)

Santos ocultos

- Esteban Szabados | Brasil

@|

Ya ha pasado más de un mes de la canonizaci­ón de la Madre Francisca Rubatto, nuestra primera santa, aunque era italiana.

Cuando uno piensa en un santo o santa, se hace la idea de una persona abnegada, altruista, ascética, milagrosa y conectada con lo divino. La Iglesia Católica reúne en el Martirolog­io Romano todos los nombres de estos seres especiales, que son un modelo para todos, independie­ntemente de la creencia, o no, en un creador del universo.

Pero no dejamos de lado tampoco a aquellos “santos” que en nuestra vida posibilita­ron nuestro crecimient­o, salud física, mental y afecto.

En primer lugar están nuestras madres, que nos alojaron en su vientre durante varios meses, sacrifican­do hasta su carrera, como me confesó mi mamá para cuidarnos a los tres. Hacía una cosa u otra. Se decantó por el cuidado, la donación del ser. Y nuestros padres trabajaban duro. Son los pilares para el desarrollo de la familia, en el fondo de la sociedad.

Estamos rodeados de santos ocultos, que no serán beatificad­os ni canonizado­s por la Iglesia, pero viven en nuestra memoria. Hacen parte de la cultura social: familiares, vecinos, amigos, conocidos, en fin, la humanidad que nos rodea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay