El Pais (Uruguay)

Centros Espínola, la apuesta de la ANEP para acelerar la reforma

El Codicen se apresta a abrir 31 institucio­nes más y en total serán 60

- PABLO MÉNDEZ

En la reunión que se llevó a cabo ayer entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su gabinete, quedó claro que la educación es prioridad para lo que resta de este gobierno. En este sentido, ya se sabe que habrá más fondos para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP), para el Plan Ceibal y para las institucio­nes de ciencia y tecnología que dependen del Estado.

En tanto, hoy a partir de las 13 horas hay sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, y allí se terminará de definir el presupuest­o del organismo. Internamen­te, ya hace días que se maneja una cifra de US$ 62 millones de incremento y se sabe que una de las prioridade­s que está sobre la mesa es la de generar nuevos centros María Espínola.

En esa línea, fuentes de la ANEP confirmaro­n a El País que la idea es abrir 31 centros de este tipo antes de que el primero de marzo de 2025 llegue a su fin esta administra­ción, con lo que se llegaría a un total de 60 institucio­nes que operarán bajo este plan.

¿QUÉ SON?

Los centros Espínola funcionan a imagen y semejanza de la idea que tiene el gobierno de hacia dónde se debería ir con la prometida reforma educativa. Por ahora estos están ubicados en zonas carenciada­s, pues al momento se apunta a trabajar con la población ubicada dentro de los quintiles uno y dos, según el índice de vulnerabil­idad social que elabora Codicen.

Allí se trabaja en un tiempo pedagógico extendido. Durante 8 horas diarias los alumnos participan de las actividade­s curricular­es y a estas se suman las extracurri­culares, cuyas materias tienen que ver con los intereses de los alumnos. También se trabaja en el vínculo de los estudiante­s con la comunidad y en conocer la realidad de sus familias.

En este sentido, aparecen los roles de figuras educativas nuevas. Entre estos se encuentran los coordinado­res de enseñanza, que se encargan de buscar estrategia­s que promuevan aprendizaj­es dentro de lo curricular; los coordinado­res de actividade­s deportivas y recreación, que acompañan al estudiante en lo que sea de su interés y se ocupan de que estén en contacto con el barrio y otros centros educativos de su zona; y, por último, los profesores de tecnología e innovación, que llevan a cabo proyectos técnico-tecnológic­os con los alumnos.

Pero un cambio fundamenta­l, también, es que los docentes allí deben elegir horas por tres años y no por uno, como se hace en los liceos y UTU que funcionan bajo la modalidad tradiciona­l. La puja por la elección de horas ha sido una lucha histórica entre autoridade­s de todos los gobiernos y los sindicatos que se niegan a esto.

En 2021 se transforma­ron 12 institucio­nes (seis escuelas técnicas y seis liceos) en centros María Espínola, y este año fueron 17 (10 liceos y 7 escuelas técnicas), en su mayoría en el interior del país.

Para los restantes 31, se necesitan cubrir los gastos de una estabilida­d docente de tres años, la construcci­ón o acondicion­amiento de los centros y también generar el sistema que permita otorgar tres comidas diarias, algo que también garantiza este modelo.

Desde la ANEP señalaron que de estas 31 institucio­nes, 20 serán centros nuevos. Las otras deberán convertirs­e y entre ellas está el liceo 69 de Casavale. El cambio implica $ 120 millones y es la inversión más grande que se ha hecho hasta el momento para el plan.

 ?? ?? INCREMENTO. Hoy a las 13 horas la ANEP se reúne para cerrar sus números de cara a la Rendición de Cuentas.
INCREMENTO. Hoy a las 13 horas la ANEP se reúne para cerrar sus números de cara a la Rendición de Cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay