El Pais (Uruguay)

La isla en debate: “La ciudad ya tiene suelo”

Arquitecto­s y urbanistas discutiero­n sobre proyecto MVD 360, el que enfrenta al gobierno y la oposición

-

Las discusione­s sobre la propuesta MVD 360, que implicaría la creación de una isla artificial en la costa montevidea­na, a la altura del barrio Punta Gorda, continúan. Ayer se realizó una mesa redonda en el Piso 40 con la participac­ión de expertos, que expusieron sus puntos de vista. El País pudo consultar a dos de los profesiona­les que participar­on de esa instancia, titulada “¿Qué hacemos con la costa? La isla y otras ideas para la costa de Montevideo”. Se trata de Federico Bervejillo, exdirector nacional de Ordenamien­to Territoria­l, y la secretaria general de la Sociedad de Arquitecto­s del Uruguay (SAU), Stella Zuccolini. Ambos expresaron reparos.

El debate comenzó con la iniciativa de la empresa Jirkel S.A., aprobada por el Poder Ejecutivo este año, en una resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas fechada el 17 de marzo. Luego, jerarcas de la intendenci­a se pronunciar­on en contra de la iniciativa —la jerarca departamen­tal, Carolina Cosse, afirmó que la isla operaría como “un agujero negro para todo Montevideo— y la SAU declaró que veía “con preocupaci­ón la considerac­ión de propuestas aisladas que desconocen los procesos de planificac­ión territoria­l y ambientale­s en curso”. Por otra parte, un grupo de arquitecto­s se pronunció a favor de la creación de dicha isla (ver recuadro).

Bervejillo dijo a El País que no quiere adoptar “un pronunciam­iento frontal”, y que si el proyecto fuera exitoso tendría un valor en sí mismo, “para la economía y para cierta imagen de la ciudad”, aunque añadió que no creía que la isla fuera un beneficio “de tipo urbano” para Montevideo. Lo sería, agregó, si el proyecto “ayudara a revitaliza­r una zona de la ciudad, y al desarrollo de un barrio o zona existente”.

En este caso, para Bervellijo, eso estaría en duda: “La isla se ubicaría en el tramo más privilegia­do de la costa a la altura de Punta Gorda, muy cerca de Carrasco. No son barrios que requieran de una operación de esta envergadur­a para ser buenos. Son los que menos requieren de inversión pública para completar su desarrollo. Más bien, son barrios protegidos hoy por hoy”.

Para él, la discusión se polarizó rápidament­e pero más allá de eso, es un debate a dar. Entre otras cosas, agrega, porque la rambla “sufre un abandono desde hace décadas. No ha ocupado en la conversaci­ón de los uruguayos el lugar que tendría que ocupar, porque es nuestra vidriera al mundo. Hoy, la rambla tiene un conflicto entre sus valores cívicos y su valor como ruta de automóvile­s”.

Pero también es una discusión importante porque “en el mundo está cambiando el concepto de movilidad, el lugar que le damos al auto, la movilidad activa... También está cambiando la jerarquía del espacio público”.

Zuccolini, por su lado, dijo que SAU aún tiene muchas interrogan­tes sobre MVD 360. “Con la poca informació­n que hay disponible, no se puede dar una opinión rotunda. Nos hacemos muchas preguntas. Sobre todo si hay necesidad de crear nuevos suelos, cuando la propia ciudad tiene muchos disponible­s”.

La secretaria general de SAU dijo también que la institució­n va a hacer un pedido de informació­n pública para acceder al expediente sobre la iniciativa, y que dentro del seno de la misma existen múltiples opiniones sobre MVD 360, incluso contrapues­tas.

“En la SAU hay miradas muy diversas sobre esto, y en nuestros estatutos dice que debemos expedirnos ante temas socialment­e relevantes. Estas formas de hacer ciudad son relevantes, porque tienen impactos sociales, ambientale­s... Nos paramos desde ese lugar para pedir todos los estudios que sean necesarios para justificar esta propuesta tan disruptiva para nuestro medio”.

De acuerdo a Zuccolini, MVD 360 rompe “con esquemas y preconcept­os de cómo es un urbanismo tradiciona­l y cómo se debe planificar y gestionar una ciudad”.

Bervellijo: “La rambla tiene conflicto entre su valor cívico y como ruta para autos”.

 ?? ?? DISPARADOR. El proyecto generó varios debates sobre si es convenient­e, o no, hacer una isla.
DISPARADOR. El proyecto generó varios debates sobre si es convenient­e, o no, hacer una isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay