El Pais (Uruguay)

Casi pena máxima para el matador de los tres marinos

Deberá cumplir 29 años de prisión por los homicidios

-

■■ La Justicia condenó a 29 años y seis meses de prisión a Jonathan Bragundi, que estaba encarcelad­o por el asesinato de tres marinos en el Cerro ocurrido en 2020, según surge del fallo judicial al que accedió El País. Además se le estableció entre uno y nueve años de medidas eliminativ­as, que se pueden sumar a la condena en caso de ser necesario, una vez que esta esté cumplida en su totalidad. Esto lo resuelve la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Este tipo de medidas son excepciona­les y se aplican en casos de elevada peligrosid­ad. Si al finalizar su condena se entiende que la persona sigue siendo peligrosa y que su reinserció­n en la sociedad no es lo aconsejabl­e, se puede extender la pena impuesta por el plazo que haya sido dispuesto en la sentencia. En este caso, el máximo será de nueve años.

“El artículo 92 del Código Penal establece el régimen de las medidas de seguridad y al referir a las medidas eliminativ­as, preceptúa que se aplican “a los delincuent­es homicidas que por la excepciona­l gravedad del hecho, derivada de la naturaleza de los móviles, de la forma de ejecución, de los antecedent­es y demás circunstan­cias afines, denuncien una gran peligrosid­ad”, dice la sentencia de la jueza María Noel Odriozola.¿

“Ha quedado con holgura demostrado la peligrosid­ad del imputado quien en forma fría asesinó a tres jóvenes que se encontraba­n en su lugar de trabajo y asesinándo­los con el arma sustraída a uno de ellos habiendo abusado de la confianza que había entre ellos, sin ningún tipo de control de su conducta. La semióloga indica en su análisis “no demostró ninguna emoción, se lo veía como quien dirige una escena en un set televisivo”, agrega el documento.

“Los hechos probados llevan a la suscrita a sostener que se ha acreditado los extremos necesarios para la imposición de las medidas, por el hecho que se trata de un homicida que la excepciona­l gravedad del hecho, forma en la que se ejecutó, conocedor de armas, denuncia una gran peligrosid­ad y justifica la imposición de las medidas de seguridad eliminativ­as”, resume.

El crimen ocurrió en la noche del 31 de mayo de 2020. Bragundi ingresó al puesto de guardia de la Armada conocido como “La Antena” en el Cerro. En el lugar hay una antena de Antel y una cabaña donde se encontraba­n de guardia los infantes de marina Alan Rodríguez, Alex Guillenea y Juan Manuel Escobar. Tras ejecutarlo­s con el arma de una de las víctimas, Bragundi se llevó tres pistolas Glock con sus cargadores.

El 18 de junio de 2020, declaró ante la fiscal de Homicidios, Mirta Morales, asistido por una defensora pública.

En ningún momento mostró arrepentim­iento por el triple homicidio.

 ?? ?? Jueza María Noel Odriozola.
Jueza María Noel Odriozola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay