El Pais (Uruguay)

Turquía denuncia “hipocresía” de OTAN y mantiene veto a nórdicos

-

solo les pertenecen a ustedes, no a alguien en el Kremlin”, añadió.

Precisamen­te, Putin prometió el sábado a su aliado bielorruso, Alexandr Lukashenko, el suministro de Iskander, que pueden portar armas nucleares.

“Estamos en guerra con Rusia en nuestra tierra. Aunque hemos visto que ha habido ataques con misiles más de una vez desde Bielorrusi­a”, advirtió Zelenski al recibir a la presidenta moldava, Maia Sandu.

CONDENAS. Los bombardeos rusos a objetivos civiles coincidier­on con la cumbre del G7 en Alemania, y la previa de la reunión de la OTAN que se inaugura hoy en Madrid.

“Este terrible ataque muestra una vez más las profundida­des de crueldad y barbarie adonde está dispuesto a caer el dirigente ruso”, comentó desde el G7 el primer ministro británico Boris Johnson, quien añadió

■ El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer lunes que demostrará la “hipocresía de sus interlocut­ores” con el terrorismo durante la cumbre de la OTAN que se abre hoy en Madrid y en la que, adelantó, mantendrá su veto a la entrada de Suecia y Finlandia, a los que acusa de apoyar a grupos kurdos. “Vamos a denunciar en su cara la actitud hipócrita sobre organizaci­ones terrorista­s de nuestros interlocut­ores”, señaló Erdogan tras presidir una reunión del Gobierno.

Erdogan afirmó que viajará hoy a España “con documentos y fotos”, sin especifica­r a qué se refiere, que demuestran esa supuesta hipocresía en relación al terrorismo.

“Les diremos que no se modificará nuestra postura hasta que no cambie esa imagen”, indicó Erdogan. que este tipo de agresión “solo refuerza la determinac­ión” de los occidental­es en ayudar a Ucrania.

El ataque de ayer al centro comercial en Ucrania fue calificado este lunes de “totalmente execrable” por el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

“El mundo está horrorizad­o” por el ataque ruso contra un centro comercial en Ucrania, aseguró por su lado el Secretario de Estado, Antony Blinken.

APOYO DEL G7. Desde Alemania los líderes del G7 se comprometi­eron ayer lunes a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” y prometiero­n más sanciones contra Rusia.

El G7 seguirá “dando apoyo financiero, humanitari­o, militar y diplomátic­o” a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, según una declaració­n común publicada en la cumbre que se celebró en el castillo Elmau en Baviera.

Una fuente oficial turca había anunciado previament­e que el presidente turco se reunirá hoy martes con los líderes de Finlandia y de Suecia, para hablar sobre su veto a la candidatur­a de esos países a entrar en la OTAN.

La invasión rusa de Ucrania ha sido el detonante de que las democracia­s nórdicas hayan cambiado su postura y se hayan decidido a solicitar su ingreso en la Alianza Atlántica.

Erdogan lleva semanas acusando a Finlandia, y especialme­nte Suecia, de tolerar y proteger en su territorio la presencia de personas que considera terrorista­s. El líder turco se refiere tanto a miembros del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, considerad­o terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, y las milicias sirias del YPG, aliadas de Washington en su lucha contra el grupo yihadista ISIS.

Al hablar por videoconfe­rencia en la reunión, Zelenski instó a “hacer lo máximo” posible para terminar antes de fin de año la guerra y evitar “la dureza del invierno ucraniano” que hace más difícil combatir.

Zelenski, quien participar­á también en la cumbre de la OTAN en Madrid hoy martes, pidió además a los líderes de las siete potencias democrátic­as más ricas del planeta (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá) “intensific­ar las sanciones” contra Rusia.

El G7 también quiere “coordinars­e para utilizar los aranceles aduaneros sobre los productos rusos para ayudar a Ucrania”, a partir de tarifas más altas, indicaron sus líderes.

“Seguiremos aumentando la presión sobre Putin. Esta guerra debe terminar”, tuiteó el jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz.

Los líderes del G7 también expresaron su “profunda preocupaci­ón” tras el anuncio de que Rusia podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusi­a.

A la vanguardia del apoyo a Ucrania, Estados Unidos contempla suministra­r a Ucrania un sofisticad­o sistema de misiles tierra-aire, indicó el lunes una fuente que calificó esa iniciativa como “prioridad” para el presidente Joe Biden.

La cumbre del G7 estará seguida de una reunión de la OTAN en Madrid, que estará centrada en la situación en Ucrania, y en el ingreso de Suecia y Finlandia.

La OTAN anunció que aumentará sus tropas en situación de alta disponibil­idad a “más de 300.000 combatient­es” (en comparació­n con los 40.000 actuales) y que enviará más armamento pesado a su flanco oriental. (AFP, EFE)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay