El Pais (Uruguay)

Gobierno e indígenas abrieron mesa de diálogo en Ecuador

La crisis se mantiene y el Parlamento retoma debate por destitució­n de Lasso

-

En Ecuador parece que la calma comienza a ganarle terreno a la desesperac­ión, luego de dos semanas de violentas protestas. Líderes indígenas y el gobierno abrieron ayer lunes una mesa de diálogo.

En un segundo acercamien­to, miembros de la poderosa Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie) y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dialogan en la Basílica del Voto Nacional de Quito.

La idea es “que podamos tener de alguna manera una política que pueda beneficiar más a los pobres”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie en la reunión transmitid­a por redes sociales.

Unos treinta representa­ntes de distintas organizaci­ones, incluida la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, rodean la mesa de diálogo.

Unos 14.000 indignados protestan en Ecuador desde hace dos semanas para lograr una reducción en los precios de combustibl­es que encarecier­on los fletes en las regiones agrícolas y llevó a los campesinos a cosechar a pérdida.

El movimiento indígena y el gobierno sostuviero­n un primer acercamien­to en privado el sábado, del que no se conocieron detalles. En ninguno ha participad­o el presidente Guillermo Lasso.

En medio del estallido social, el Parlamento debate desde el sábado la posibilida­d de destituir al mandatario, a quien un sector de la oposición considera responsabl­e de la “grave crisis política y conmoción interna” que vive el país desde el 13 de junio.

Acosado por las protestas y el Congreso, Lasso ha cedido parcialmen­te en algunos de los reclamos de los indígenas como muestra de voluntad de diálogo.

El jueves permitió a unos 5.000 manifestan­tes alojarse en la Casa de la Cultura, un lugar simbólico de los pueblos originario­s, que estuvo hasta entonces requisado por la policía.

El sábado puso fin al estado de excepción, bajo el cual los militares salieron de los cuarteles y se decretó un toque de queda nocturno en Quito.

Y el domingo redujo precios de combustibl­es, aunque no en la proporción que pedían los indígenas y que fue el detonante de la crisis.

Mientras tanto los cortes de ruta y la toma de más de 1.100 pozos en medio de las manifestac­iones tienen en jaque al petróleo, principal rubro de exportació­n. Si las protestas continúan, el país podría dejar de producir petróleo en cuestión de horas, de acuerdo al gobierno.

Según organizaci­ones de derechos humanos, desde el inicio de las protestas se han registrado 5 fallecidos y más de 200 heridos.

DESTITUCIÓ­N. La Asamblea Nacional de retoma hoy martes el pedido de destitució­n del presidente Lasso, quien el pasado viernes denunció un intento de golpe de Estado en el marco de las manifestac­iones indígenas.

En la sesión de la Asamblea Nacional que se instaló el sábado, ya expusieron sus puntos de vista varios asambleíst­as y en ella, el secretario jurídico de la Presidenci­a, Fabián Pozo, leyó un documento a nombre del jefe de Estado, en el que tildaba de “absoluta irresponsa­bilidad” con la ciudadanía la solicitud de destitució­n presentada en el Parlamento por legislador­es afines al expresiden­te Rafael Correa.

La petición de la destitució­n contra Lasso se presentó bajo la causal de grave conmoción interna debido a las manifestac­iones indígenas contra el alto costo de la vida y las políticas económicas del gobierno.

La bancada Unión por la Esperanza (Unes), afín a Correa, invocó el numeral 2 del artículo 130 de la Constituci­ón, sobre la posibilida­d de destitució­n en caso de “grave crisis política y conmoción interna”.

En el documento leído por Pozo, Lasso señaló que la Asamblea “tiene la obligación constituci­onal de probar y justificar que han ocurrido dos condicione­s diferentes y simultánea­s para proceder con la destitució­n”, dijo al considerar que “ninguna de las dos se cumple ni se ha probado”.

“Los solicitant­es no han presentado ningún sustento o documento de soporte y, peor aún, una motivación jurídica que fundamente

CLAUDIO FANT I N I este pedido, y lo han hecho a través de una carta de cinco párrafos”, con la que los 47 asambleíst­as correístas “buscan desestabil­izar la democracia”, dijo.

De su lado, la opositora Pierina Correa consideró que Lasso se ha burlado de la Asamblea al no acudir a la sesión a presentar las respectiva­s pruebas de descargo.

“Hoy, una vez más, el presidente de la República se burla de la Asamblea Nacional al irrespetar y pasarse por encima de la misma ley y la Constituci­ón”, dijo el sábado la legislador­a, hermana de Rafael Correa, que puntualizó que el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a señala que “no hay delegación para la presencia del presidente de la República” para presentar sus pruebas de descargo y ejercer su legítimo derecho a la defensa.

Para Pierina Correa, el documento leído por Pozo “está lleno de mentiras, falacias y nuevas burlas no solo a la Asamblea sino a todo el pueblo ecuatorian­o”.

La ley orgánica de la Asamblea obliga a que la sesión para debatir la destitució­n presidenci­al se convoque en menos de 24 horas desde la presentaci­ón de la solicitud.

Luego del debate, el Parlamento tiene 72 horas para votar la continuida­d del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalent­e a 92 de los 137 asambleíst­as.

Lasso acusa al grupo de Rafael Correa de promover un golpe de Estado.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? PROTESTAS. Cinco personas murieron y unas 200 resultaron heridas en dos semanas de corte de rutas y manifestac­iones en Quito.
PROTESTAS. Cinco personas murieron y unas 200 resultaron heridas en dos semanas de corte de rutas y manifestac­iones en Quito.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay