El Pais (Uruguay)

Francisco Azad Asan, el misterioso viajero que no sabe si es iraní

Sigue detenido el hombre que viajaba con documentos falsos

- LA NACIÓN (GDA), EFE

■■ Dice llamarse Francisco Azad Asan y haber nacido en Irak. Pero también dice que se fue de chico a Teherán, Irán, y que su pasaporte es iraní. Antes, demorado en La Rioja, había dicho que era palestino. Al supuesto pasaporte iraní no lo tiene. No tiene ningún documento que acredite su identidad. Viajaba con un DNI y un carnet de conducir, dos documentos argentinos, de personas que a simple vista quedaba claro que no eran él.

La justicia federal investiga a este extraño viajero que fue detenido en la terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay cuando pretendía sacar un pasaje con el DNI de un joven de Santo Tomé, Corrientes.

La comunicaci­ón no es fácil, dijeron fuentes oficiales. Se comunica en farsí, el idioma que se habla en Irán y en algunas regiones de otros países; entre ellos, Irak. Cuando lo detuvieron, contó que es mochilero y oficiales a La Nación. Está pendiente el resultado de un estudio de huellas digitales y biométrico. Si quiere expulsarlo, el Estado Argentino tendrá un problema: hasta ahora no sabe a qué país debe enviarlo.

Aunque el fin de semana circularon versiones que relacionar­on este episodio con la investigac­ión del avión venezolano iraní sospechado de tener vínculos con el terrorismo internacio­nal (el diputado de Pro Gerardo Milman sostuvo incluso en Twitter que el caso del iraquí o iraní había pasado a los tribunales de Lomas de Zamora y luego se rectificó), fuentes judiciales dijeron que son causas que se tramitan por separado y por el momento no tienen relación.

HABLÓ UN TRIPULANTE. Uno de los tripulante­s del avión de carga iraní-venezolano que se encuentra retenido en Argentina mientras se investigan posibles vínculos con el terrorismo internacio­nal negó ayer lunes que tuviera una “intención oculta”, y pidió que se les permita poder continuar con su trabajo. “Nosotros no vinimos aquí con ninguna intención oculta ni nada oscuro. Mostramos todas las pruebas de nuestro trabajo y de lo

Azad Asan dice que viaja como mochilero. que viene viajando por América Latina desde Venezuela, subiéndose a los camiones que acepten llevarlo. Dijo que tiene 28 años y que es hijo de Rivan Zera y Ramazh Keifi (cuando lo frenó la Policía en La Rioja y contó que era palestino había identifica­do con otros nombres a sus supuestos padres, relató un funcionari­o del Gobierno).

Las autoridade­s de Migracione­s no tienen registrada su entrada al país —según él, entró por el Norte, caminando— y cuando ingresaron su supuesto nombre en la base de datos que incluye a gente buscada por terrorismo no apareció ninguna coincidenc­ia, informaron fuentes

que nosotros vinimos a hacer. La aeronave fue revisada por las autoridade­s y no encontraro­n algo que les llamara la atención”, dijo Víctor Pérez, gerente general de operacione­s de la compañía estatal venezolana Emtrasur, en declaracio­nes a Radio con Vos.

Pérez, que junto al resto de los tripulante­s se encuentra alojado en un hotel de Ezeiza, sin poder salir de Argentina pero con libertad de movimiento dentro del país, pidió que “se diga la verdad” y advirtió que esta situación puede terminar con las operacione­s de la empresa y con sus puestos de trabajo.

 ?? ?? DETENIDO.
DETENIDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay