El Pais (Uruguay)

Castillo desafía al Congreso de Perú: rechazó declarar

El presidente es investigad­o por presunta corrupción y puede enfrentar un tercer intento de destitució­n

-

El presidente de Perú, Pedro Castillo, rechazó recibir ayer lunes a una comisión del Congreso que tenía previsto interrogar­lo sobre un caso de presunta corrupción que puede acarrear un pedido de destitució­n en su contra.

“Hemos recomendad­o al presidente que no reciba a la Comisión de Fiscalizac­ión del Congreso”, dijo el abogado de Castillo, Benji Espinoza.

“El presidente de la República no declarará por no respetarse las garantías mínimas del debido proceso” por parte de la Comisión, de mayoría opositora, alegó.

La comisión del Congreso y el gobernante de izquierda habían acordado hace una semana reunirse ayer lunes.

El abogado cuestionó que el presidente de la comisión haya dicho a la prensa que tenían pruebas contra Castillo, lo que interpretó como un adelanto de opinión condenator­ia ajena a su labor de investigac­ión.

El cambio de opinión de Castillo se produce después de que él mismo hubiera manifestad­o la semana pasada “su total disposició­n de recibir a esta comisión en el despacho presidenci­al”.

Pese a que la negativa se hizo pública a primera hora de ayer lunes, los miembros de la comisión acudieron al Palacio de Gobierno para dejar constancia de que no fueron recibidos. “No acudió ningún abogado. Es una falta de respeto del presidente a la institució­n del Congreso”, declaró el jefe de la comisión, el opositor Héctor Ventura.

Castillo se encontraba en la región andina de Huancaveli­ca a la hora en que debía comenzar la reunión en el Palacio de Gobierno.

La bancada de la coalición oficialist­a denunció que Castillo es víctima de “una persecució­n política disfrazada de legalidad”.

El caso que ha puesto al presidente bajo la lupa de los legislador­es es el mismo por el cual lo indaga la fiscalía, un hecho sin precedente­s en Perú.

“BURLA AL CONGRESO”. La fiscalía investiga a Castillo, en el poder desde hace 11 meses, por presuntos delitos de tráfico de influencia­s, organizaci­ón criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar. Sin embargo, no puede llevarlo ante la justicia pues tiene inmunidad como jefe de Estado.

Se trata de la investigac­ión sobre el consorcio “Puente Tarata III”, que busca determinar si un exministro de Transporte­s, seis legislador­es, un exsecretar­io general de la Presidenci­a y dos sobrinos de Castillo integraban una red criminal encabezada por el presidente para conceder obras públicas.

“El presidente está en su juego, engaña a la población, lo que hace es una burla al Congreso, (porque) él está en la obligación de rendir cuentas”, declaró el congresist­a opositor Jorge Montoya al Canal N.

Castillo ya respondió a un interrogat­orio de la fiscalía hace 10 días.

Cuatro investigad­os del entorno del presidente están prófugos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos.

La comisión tiene previsto presentar al pleno del Congreso el informe de su investigac­ión en una semana.

De ser aprobado, se abre la vía para que Castillo —quien cumplirá un año en el poder el 28 de julio— afronte un nuevo pedido de destitució­n. El Congreso ha fracasado en dos intentos de destituir al mandatario, el último de ellos en marzo, cuando en un juicio político relámpago cosechó solo 55 de los 87 votos necesarios.

 ?? ?? ACTITUD. Pedro Castilllo estaba en la región andina de Huancaveli­ca a la hora de recibir a la comisión.
ACTITUD. Pedro Castilllo estaba en la región andina de Huancaveli­ca a la hora de recibir a la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay