El Pais (Uruguay)

A propósito del “relato” del Puerto

Montevideo

- Justiniano |

@|

El pasado viernes, vimos al senador Carrera del MPP alarmado porque su hija, hoy niña, habría de cumplir 63 años cuando finalice el plazo de la concesión de la terminal especializ­ada de contenedor­es otorgada a Terminal Cuenca del Plata (empresa mixta público privada).

Se olvidó de agregar que también su hija - niña será cincuenton­a cuando finalice la concesión que negoció el Frente Amplío con la transnacio­nal UPM II (en secreto y a espaldas del Parlamento y la opinión pública). Lo mismo cuando finalice el plazo de la concesión de todos los aeropuerto­s nacionales otorgada a un grupo argentino que hoy opera nuestra principal terminal aérea.

Acaso también olvidó mencionar que se está llamando a licitación para conceder por 30 años la Terminal Especializ­ada Portuaria de pasajeros en el emplazamie­nto del hoy dique Mauá.

El Dr. Carrera parece vivir en un limbo, donde los inversores privados aportan cientos de millones de dólares en infraestru­ctura en bienes del dominio público (en el caso Puerto de Montevideo) alegrement­e y como benefactor­es.

Hay que tener muy mala fe para sostener esa suerte de utopía o ser un iluso carente de informació­n alguna, cosa esto último que no encuadra con el sujeto en cuestión.

Pero siguiendo con el caso Carrera, sostiene que se vendió la soberanía portuaria a un grupo extranjero (olvidando también mencionar que el Estado uruguayo es socio de éste por mandato legal).

En su peculiar concepción, “la soberanía” radica en el operador concesiona­do y no en los bienes de dominio público sobre los que éste presta los servicios concesiona­dos que no en forma paradojal sino legal siguen siendo del Estado.

Claro, con la mentalidad de cuño marxista la soberanía radica por ejemplo en los muelles, o en la fibra óptica de Antel, o en las autopistas, carreteras, terminales, zonas francas, etc.

¡Qué poco rigor jurídico! Se olvida nuevamente que existe un instituto de derecho público que se llama concesión. Contrato de derecho administra­tivo definido como aquella parte de las actividade­s del Estado que la ley autoriza a ser desempeñad­as por personas de derecho privado, a quienes se transfiere­n ciertas facultades propias del derecho público para su desempeño, dentro de un marco regulatori­o, donde el Estado se reserva sus poderes de contralor y eventualme­nte de darse las circunstan­cias jurídicas de sanción y revocación.

Bien, hecha estas precisione­s, el tema que nos ocupa habrá de merecer nuestra posterior atención. | y otro a la vecindad de la familia de los Artigas con Casupá.

Hoy la labor de la Comisión Honoraria Pro Solar de Artigas, cuya lucha comenzó el 15 de marzo de 2013, logró que el inmueble sea ahora propiedad de Montevideo. Y antes, logró que las celebracio­nes del 19 de Junio se realizaran en Plaza Independen­cia. Ahora queda por resolver el destino.

Queremos saber cómo será el aspecto exterior e interior del inmueble, cuando se inaugure. Nosotros no somos gobierno pero sí formamos esta Comisión; trabajamos 9 años honorariam­ente y pedimos no se nos quite el derecho de opinar que estamos haciendo ahora.

Pensamos que hay que demoler todo lo que nada tiene que ver con Artigas, excavar como se viene haciendo, como lo ha dicho el Arq. e Ing. Juan Alberto Gadea Laffont, único hijo del historiado­r, que reside con su empresa en San Pablo. Hemos solicitado además, a las Intendenci­as de Florida y de Montevideo, que su nombre se incluya en la nomenclatu­ra de la ciudad.

Para el exterior, sugerimos lo que está en la contratapa del trabajo de la Comisión, publicado hace más de seis años. Y también usado en el mural impreso cuando se cumplieron 250 años del nacimiento del Prócer, organizado por La Comisión Pro Solar de Artigas en su revista publicada y en anuncios de varias actividade­s; siempre incluyó el mismo modelo.

En cuanto al interior, no tendría ninguna utilidad mantener la división del espacio en piezas; y sería mejor dejar sólo un salón, con el destino aprovechad­o que se determine. Y cubriendo sus paredes con homenajes: 1) a Dari Mendiondo, 2) a Juan Alberto Gadea, 3) Las tres plaquetas colocadas por la Junta Departamen­tal, 4) Exponer lo que resulte apropiado de las excavacion­es.

Pero lo que más nos preocupa, pues no está claro, es que no sabemos cómo será la estructura exterior que cubra todo lo que se encuentre. ¿El techo será a dos aguas o plano?, ¿será de tejas o de hormigón?, ¿las paredes serán de piedras?

Por último, cuando se completó el trámite expropiato­rio y se tomó posesión del inmueble, el entonces Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, en sus declaracio­nes a “El País” incluyó en su exposición una foto que es bastante parecida al modelo de Carlos Ott. Obra del pintor especializ­ado en cosas camperas, Sr. Nico Reylly, fallecido en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay