El Pais (Uruguay)

Petrona Viera sale de viaje por el continente

Muestra de la pionera uruguaya inaugura gira internacio­nal

- NICOLÁS LAUBER

etrona está en viaje, despierta interés y los críticos que han venido antes de la inauguraci­ón se sorprenden por su paleta y sus planos”, dice a El País María Eugenia Grau, curadora de la exposición Petrona Viera: creación sin fin, antes de la inauguraci­ón de esta tarde en la Galería Nacional de Santo Domingo, en República Dominicana.

A Viera, primera pintora profesiona­l del Uruguay, se la conoce sobre todo por sus obras relacionad­as a los juegos, aunque transitó muchas otras temáticas y técnicas en más de cuatro décadas de trayectori­a. Una selección de 26 piezas será presentada hoy en Santa Domingo, donde estará hasta el 13 de agosto, y luego seguirá de gira.

“La presentaci­ón de la exposición de Petrona Viera en Santo Domingo es el inicio de una gira internacio­nal que también incluirá Santiago, Buenos Aires y Washington como parte de un eje muy relevante de nuestra gestión, que es la internacio­nalización de la cultura uruguaya”, dice la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein.

“Esta gira permite, en primer lugar, promover a una artista uruguaya al escenario internacio­nal, sumándola a otros autores como Joaquín Torres García, Pedro Figari o entre los contemporá­neos, Pablo Atchugarry, que ya cuentan con trayectori­a y reconocimi­ento en el exterior”, agrega Facundo de

Almeida, Coordinado­r del Departamen­to de Internacio­nalización de la Cultura del MEC.

La muestra surge en el marco de las acciones que lleva adelante ese departamen­to, con la participac­ión del Instituto Nacional de Artes Visuales y el Museo Nacional de Artes Visuales, de donde proceden las obras que la conforman. Tiene apoyo del área cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Uruguay en República Dominicana.

Grau, quien junto a Gabriela Panella fue curadora de la retrospect­iva Petrona Viera: El hacer insondable que se presentó a fines de 2020 en el MNAV montevidea­no, no oculta su felicidad por la visibilida­d que recibe hoy la artista de obra muy vasta. Con más de mil obras, la de Petrona Viera es la colección más numerosa en el acervo del Museo Nacional.

“Me entusiasma su voluntad artística. Me emocionan sus recreos pero también su concepción de paisaje que se acercaba a la abstracció­n”, dice Grau.

Viera, la mayor de 10 hermanos, vivía rodeada de niños, inmersa en un mundo de juego y de ruidos que no podía registrar, debido a que una meningitis la dejó completame­nte sorda a sus dos años. La intimidad y la intensidad de ese entorno de infancia, sin embargo, logró captarla en su pintura.

“El de su casa era un mundo muy ruidoso que ella no escuchaba, pero captaba el movimiento. Por eso uno de los primeros temas es ese, el de los niños. También trajimos dos retratos del personal que trabajaba en su casa, que era su mundo”, comenta Grau.

La exposición también incluye representa­ciones de la etapa en la que Viera, tras la muerte de su maestro Guillermo Laborde, incursionó en el planismo.

“Trajimos una serie de grabados de esa época donde es una mujer que maduró los temas y cambió de técnica”, explica Grau. “El interés es ver a esa Petrona que investiga, y entender cómo se relaciona con otros artistas de la época en Dominicana. Por eso es un gran honor que Petrona Viera viaje”.

 ?? ?? MUESTRA. Facundo de Almeida, Eugenia Grau y Petrona en la Galería Nacional de Santo Domingo.
MUESTRA. Facundo de Almeida, Eugenia Grau y Petrona en la Galería Nacional de Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay