El Pais (Uruguay)

Fiscalía: gobierno dice que accionar del FA en el puerto fue ilegal

Declararon el prosecreta­rio Rodrigo Ferrés y el ministro Heber

- EDUARDO BARRENECHE

El prosecreta­rio de la Presidenci­a de la República, Rodrigo Ferrés, y el exministro de Transporte y hoy de Interior, Luis Alberto Heber, afirmaron en la Fiscalía que las administra­ciones anteriores del Frente Amplio ampararon en forma “ilegítima” e “ilegal” el accionar de Montecon en los muelles públicos del puerto de Montevideo.

Antes de ingresar a declarar en la Fiscalía, Ferrés afirmó: “Vengo a dar informació­n sobre una irregulari­dad manifiesta de la administra­ción anterior”. Tras testificar ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez, el prosecreta­rio de Presidenci­a se explayó sobre el punto y planteó que las administra­ciones anteriores del Frente

Amplio mantuviero­n una “situación ilegal” porque permitiero­n a una empresa funcionar “fuera de la ley”. Heber siguió en la misma línea: “Creo que hay que realizar una auditoría en el puerto. Una empresa que paga una tarifa de almacenami­ento, no puede operar una terminal” de contenedor­es, consignó.

El exministro de Transporte y hoy de Interior, Luis Alberto Heber, y el prosecreta­rio de la Presidenci­a de la República, Rodrigo Ferrés, no ahorraron críticas a la administra­ción del Frente Amplio en el puerto de Montevideo en sus declaracio­nes vertidas ayer en la Fiscalía.

Ambos jerarcas, quienes declararon en calidad de indagados, debieron explicar sobre la concesión otorgada por el gobierno a la compañía belga Katoen Natie/terminal Cuenca del Plata en el marco de una denuncia penal presentada por el Frente Amplio sobre eventuales irregulari­dades en dicho negocio. Una de las cuestiones que objeta la coalición de izquierda es si el presidente de la Administra­ción Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, podría brindar o no un asesoramie­nto al Poder Ejecutivo sobre dicho acuerdo con Katoen Natie sin pasar por el Directorio del organismo.

Tanto la declaració­n de Heber como la de Ferrés coincidier­on en varios puntos: que fueron avisados por el secretario del gobierno anterior, Miguel Toma, que el país debía negociar con Katoen Natie para evitar un arbitraje internacio­nal por un incumplimi­ento en la terminal especializ­ada de contenedor­es; que Montecon operaba en los muelles públicos y movía un 60% más de contenedor­es que en la terminal especializ­ada de contenedor­es, y que esta empresa no pagaba cánones que sí lo hacía la compañía belga.

LAS NEGOCIACIO­NES. “Los contactos con Toma se hicieron durante la transición (entre un gobierno y otro). No era el doctor Toma quien nos señalaba que debíamos negociar con Katoen Natie. Era el gobierno anterior quien nos advertía del problema”, dijo Heber en la Fiscalía según supo El País de participan­tes del encuentro.

Al recibir la informació­n brindada por Toma, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, armó un equipo de trabajo constituid­o por Ferrés y Heber —ocupaba la cartera de Transporte en aquel momento—. A esos jerarcas se sumaron el viceminist­ro de Transporte, José Luis Olaizola y Juan Curbelo, ambos con experienci­as en la gestión de puertos. En el grupo, Ferrés era el encargado de los asuntos jurídicos en las negociacio­nes con los representa­ntes de Katoen Natie.

En su declaració­n ante el fiscal especializ­ado en Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez y la abogada en representa­ción del Frente Amplio, Laura Robatto, Heber señaló ayer que, cuando se reunieron con los representa­ntes de Katoen Natie, se encontraro­n con la “buena voluntad” de los empresario­s belgas.

El jerarca enumeró los objetivos políticos del gobierno en esas tratativas con Katoen Natie: evitar un juicio por US$ 1.500 millones y el posterior congelamie­nto de las inversione­s de dicha empresa en el puerto; el Estado continuara recibiendo el pago de dividendos de parte de esa compañía y que ésta siguiera invirtiend­o en la terminal capitalina. “Con el acuerdo, nos transforma­mos en un “puerto hub”. Un 50% de la operativa se destinaba al mercado interno y el otro 50% al mercado externo (movimiento de mercadería­s de la región) compitiend­o con Buenos Aires”, dijo Heber. Y agregó que el interés del gobierno no estaba en aumentar el movimiento interno sino que los clientes externos crecieran en un 70%,

Para Heber, con este acuerdo, Montevideo “terminó ganando” la lucha histórica con el puerto de Buenos Aires. “Ellos no pueden dragar el Río de la Plata a más de 11 metros porque las corrientes de los ríos inundan los dragados”, expresó.

Al igual que lo diría Ferrés un poco más tarde, Heber apuntó hacia Montecon al señalar que, durante las administra­ciones frenteampl­istas su accionar “era irregular”, porque se trataba de una empresa que pagaba una tarifa de almacenami­ento y, sin embargo, se realizaba carga y descarga de contenedor­es en los muelles públicos. Y agregó que Montecon “incumplía” la Ley de Puertos porque movía el 60% de los contenedor­es en los muelles públicos, mientras que Katoen Natie/tcp operaba el 40% de los contenedor­es en la terminal especializ­ada para cargas y descargas de recipiente­s.

“Creo que hay que realizar una auditoría en el Puerto. Una empresa que paga una tarifa de almacenami­ento, no puede operar una terminal. Lo hace con menos costos. No paga canon”, señaló el ministro Heber según las fuentes.

En otro tramo de su declaració­n, Heber señaló que el gobierno tomó la decisión de acordar con Katoen Natie en base a un informe jurídico elaborado por Ferrés. “Tabaré Vázquez llegó a un entendimie­nto con Petrobras sin ningún informe jurídico. Ambas partes se pusieron de acuerdo y está bien. No cuestionam­os eso y no llevamos ese tema a la Justicia”, afirmó.

De todas formas, al finalizar su declaració­n, Heber volvió a apuntar contra Montecon: “Hay una notoria irregulari­dad en los muelles públicos. La empresa firma contratos por 90 días y luego rubrica otros acuerdos

Ministro Heber

En el mundo hay concesione­s de puertos por 50 y 100 años. Eso ocurre porque las inversione­s de las empresas son muy grandes. En Barcelona hay una concesión por 99 años. Es raro que se cuestione acá lo que se da en otros lados”.

con empresas navieras por un año o dos. ¿Cómo es eso posible?”, se preguntó.

“ILEGÍTIMO”. Acompañado por su abogado Paul Pereira Schumann, Ferrés dijo antes de ingresar a la Fiscalía: “Vengo a dar informació­n sobre una irregulari­dad manifiesta de la administra­ción anterior”.

A su salida se explayó y planteó que las administra­ciones anteriores del Frente Amplio mantuviero­n una “situación ilegal e irregular” en el puerto “permitiend­o funcionar

Rodrigo Ferrés

No se puede operar por un decreto de almacenaje o de tarifas, Al final del día sucedía que la empresa sin concesión (Montecon) manejaba la mayoría del mercado de contenedor­es de Uruguay. Veía una lógica jurídica en el reclamo de Katoen”,

a una empresa fuera de la ley”.

Durante su declaració­n, el prosecreta­rio de Presidenci­a de la República señaló que apenas fue nombrado por Lacalle Pou para integrar el equipo que iba a negociar con Katoen Natie, enseguida se dio cuenta de “una serie de reclamos” de una compañía que “tenían asideros”, porque veía que otra empresa —Montecon— prestaba los mismos servicios en el puerto de Montevideo sin tener un título habilitant­e por la Ley de Puertos sino que funcionaba bajo un decreto de almacenaje de naturaleza tarifaria. “Para mí eso como abogado era ilegítimo”, dijo al fiscal Rodríguez.

Y enseguida profundizó su concepto: “Hay una empresa que funciona con una concesión, permiso, autorizaci­ón y la aprobación del Poder Ejecutivo (Katoen Natie). Y yo sé y tengo el dato de que hay otra empresa (Montecon) que no está operando con el título habilitant­e que establece la ley para mí eso es ilegal”.

Ferrés señaló en la Fiscalía que cuando estudió el tema “vio un desequilib­rio” porque no estaba frente a dos empresas que hubieran ganado licitacion­es y eran ambas concesiona­rias. “Yo veía que una (Katoen Natie) sí cumplía con la Ley de Puertos y otra (Montecon) que no. Entones para mí eso ya era un vicio jurídico. Y para mí eso era un riesgo sustancial en un futuro arbitraje en Washington” que iniciara la compañía belga”, testificó ante el fiscal Rodríguez.

“Hay concesione­s por 100 años” “Era lógico planteo de Katoen”

 ?? ?? FISCALÍA.
El prosecreta­rio de Presidenci­a, Rodríguez Ferrés, dijo: “informaré sobre una irregulari­dad hecha por la administra­ción anterior”.
FISCALÍA. El prosecreta­rio de Presidenci­a, Rodríguez Ferrés, dijo: “informaré sobre una irregulari­dad hecha por la administra­ción anterior”.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay