El Pais (Uruguay)

Sube precio de la carne en Brasil y complica la oferta

Sondean valores para cortes con hueso para el abasto

- PABLO ANTÚNEZ

■■ El precio del ganado gordo en Brasil continúa firme y subiendo, pero también está incrementá­ndose el consumo local de carne bovina y la demanda por cortes del delantero.

La semana, en el mercado de San Pablo, abrió con subas de hasta 2 reales por arroba para todas las categorías de animales destinados a faena y el precio de la hacienda en pie para el mercado interno subió a 312 reales por arroba.

A su vez, en el caso de bovinos con las caracterís­ticas para exportar a China, destino que es la prioridad para la industria brasileña exportador­a, se negocian a entre 320 y 325 por arroba, pero sigue faltando materia prima y por eso suben los precios.

Según los datos de la Asociación Brasileña de la Industria Frigorífic­a (Abrafigo), en la venta al por mayor de carne bovina con hueso, la canal de novillo subió 0,4% y la de animales enteros (sin castrar) 1,6%, siempre comparando con los valores de la semana anterior. Los precios de la carne con hueso continúan respaldado­s por una oferta más reducida y valores de compra de materia prima más alto, sostuvo Abrafrigo.

Tras la habilitaci­ón de la importació­n de carne bovina con hueso de los cinco estados de Brasil que están un peldaño por encima de Uruguay en el status de fiebre aftosa

La exportació­n de carne bovina desde Uruguay está fluida y sigue muy firme.

—Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso, que se unieron a Santa Catarina, que hasta entonces era el único con certificac­ión internacio­nal como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación—, los abastecedo­res uruguayos siguen sondeando precios.

Concretar los primeros negocios de importació­n de carne con hueso de Brasil está resultando difícil, porque el panorama cambió drásticame­nte y las diferencia­s de precios de asados y faldas con Uruguay, ya no son tantas.

Según algunos datos que pudo recabar El País, existen frigorífic­os exportador­es de Rio Grande do Sul que están pasando valores de US$ 4.800 la tonelada para asados bovinos con hueso, sumando costo y flete, el precio quedaría muy similar al asado producido y procesado en Uruguay. El otro problema es que tampoco aseguran oferta.

La mira de otros abastecedo­res están puestas en otros estados del Norte, como es el caso de Paraná y Mato Grosso do Sul, donde los primeros sondeos de valores están levemente por debajo de los que ofrecen los frigorífic­os de Rio Grande do Sul. La exportació­n de carne bovina con hueso desde Uruguay a Brasil sigue firme, especialme­nte para asado y cortes de feedlot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay