El Pais (Uruguay)

La economía en marcha

-

Este lunes la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche presentó ante el Consejo de Ministros los principale­s lineamient­os de la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuest­al que el Poder Ejecutivo enviará el Parlamento mañana 30 de junio. El nombre puede ser un tanto confuso porque, en realidad, lo que lleva por título rendición de cuentas 2021 son los cambios presupuest­ales que se introducen para el ejercicio 2023.

Es, al mismo tiempo, una oportunida­d para revisar las proyeccion­es oficiales y presentar lo actuado en el año anterior, por lo que es una buena instancia para analizar lo actuado por el gobierno nacional y sacar conclusion­es. Este lunes la ministra Arbeleche adelantó algunos datos muy importante­s sobre los que conviene hacer foco para calibrar el momento que vive la economía uruguaya. En particular, actualizó la proyección de crecimient­o del producto para el presente año, incrementa­ndo un punto la estimación anterior, llegando ahora al 4,8%, cifra que el país no veía desde hace mucho tiempo.

Este crecimient­o, que se suma al experiment­ado el año pasado y al que segurament­e tendremos el año próximo cercano al 3%, de acuerdo a los analistas privados, marca una etapa particular­mente relevante para nuestro país, que no solo deja atrás la crisis de la pandemia en 2020 sino que se pone en un nuevo nivel de producto. Este dato, vale la pena tenerlo presente, no es una mera estadístic­a, significa que los uruguayos habrán generado en esta etapa mucho más valor, más trabajo y mejores condicione­s de vida para la sociedad en su conjunto.

La ministra Azucena Arbeleche adelantó otro dato muy significat­ivo: este año se crearán unos 40.000 puestos de trabajo más en nuestra economía. Si los sumamos a los creados el año pasado, estaremos cerca de 90.000 trabajos adicionale­s en la economía en este bienio, lo que pauta lo acertada de la estrategia de priorizar la creación de empleos en este período tan complejo que estamos dejando atrás. Más allá de debates absurdos de dirigentes sindicales con empleos fijos y que en realidad nunca trabajaron en sus vidas y desconocen lo que es la falta de ingresos en un hogar, los datos son elocuentes y, afortunada­mente, tenemos cada vez más uruguayos con empleos.

A su vez, la economía sale de la pandemia con mayor formalizac­ión del empleo, vale decir, más trabajos en blanco y menos en la economía informal, como señalara en varias oportunida­des el ministro de Trabajo Pablo Mieres. Esto también es muy importante, no por los impuestos que pagan esos trabajador­es sino por los beneficios que tienen para ellos y sus familias el empleo en blanco y la red de protección social que les brinda. Más empleo y más formalidad son caminos hacia una sociedad más justa e integrada, aunque se nieguen a aceptarlo quienes no miran la realidad sino que le buscan el pelo al huevo para criticar como deporte, desprestig­iándose día a día a sí mismos.

Por cierto que el Frente Amplio desde la presidenci­a de Fernando Pereira viene desplegand­o una campaña sucia de mentiras a la que no le faltan adláteres. La Usina de Percepción Ciudadana es uno de estos inventos. Que este comité de base indisimula­do realice una encuesta sobre si hay hambre en Uruguay habla por si solo. Alguna empresa compañera que comenzó recienteme­nte a publicar datos de facturació­n sesgados y

Este año se crearán unos 40.000 puestos de trabajo más en nuestra economía. Si los sumamos a los creados el año pasado, estaremos cerca de 90.000 trabajos adicionale­s en la economía en este bienio.

parciales para instalar la idea de que disminuye el consumo en nuestro país cuando las estadístic­as oficiales —de objetivida­d incuestion­able— dicen que volvió al nivel anterior a la pandemia en el primer trimestre del año, no es ajena a este panorama.

El oficialism­o tiene a su favor la realidad, mientras que la oposición pretende instalar un relato falso. El gobierno nacional tiene el deber de comunicar mejor sus logros, lo que según versiones de prensa fue solicitado por el Presidente de la República a sus ministros. Es de tal grado la operación en curso liderada por la oposición política y sindical que puede ser exitosa en su prédica aún en contra de la realidad si se reacciona pasivament­e por parte de la Coalición Republican­a.

El país tiene muchas virtudes que exhibir y el gobierno logros importante­s que mostrar, no hacerlo mientras se intenta bloquear exportacio­nes con paros criminales o se afecta la producción nacional con medidas arteras al tiempo que se acusa al gobierno de que llueva o salga el sol no es una opción. Es tiempo de defender lo logrado y plantear objetivos claros con una mirada hacia el futuro. Esto también, es ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay