El Pais (Uruguay)

Tragedia en una cárcel colombiana: 52 muertos

-

Un incendio provocado por presos amotinados dejó ayer martes al menos 52 muertos y 26 heridos en una cárcel en el suroeste de Colombia.

La tragedia ocurrió en la madrugada cuando estalló un motín en la cárcel de mediana seguridad del municipio Tuluá, en el departamen­to del Valle del Cauca. Según el ministerio de Justicia, los reclusos prendieron fuego las colchoneta­s.

Lorena, pareja de un preso que tenía ya permiso de salida, dijo que pudo hablar con él en la madrugada. Le avisó que “les estaban tirando gases”, comentó la mujer al diario El Tiempo.

Al mismo tiempo dudó de que los internos sean responsabl­es: “Me parece ilógico que encerrados en un edificio, vayan a prenderle (fuego) a las colchoneta­s sabiendo que se pueden quemar”.

Las autoridade­s dijeron en un comienzo que el incendio se produjo en un fallido intento de fuga, pero con las horas fue tomando peso la versión de un amotinamie­nto originado en una riña.

“Esta situación fue provocada por una riña que se suscitó entre dos privados de la libertad. Uno de los internos prendió fuego —estaba furioso, molesto— a una colchoneta, lo que provocó esa conflagrac­ión”, indicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

La cárcel alberga a 1.267 internos entre condenados y sindicados, con una sobrepobla­ción del 17%.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus condolenci­as a los familiares de las víctimas en Twitter y llamó a “un replanteam­iento completo de la política carcelaria de cara a (...) la dignificac­ión del preso”.

“El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilita­ción”, agregó Petro, que asumirá la presidenci­a el 7 de agosto.

El mandatario saliente, Iván Duque, también se pronunció sobre la tragedia carcelaria. “Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá (...) He dado instruccio­nes para adelantar investigac­iones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidarida­d con las familias de las víctimas”, escribió.

El hacinado sistema penitencia­rio de Colombia alberga a 97.426 presos, casi 16.300 más de su capacidad, según el gobierno.

 ?? ?? Cárcel de Tuluá.
Cárcel de Tuluá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay