El Pais (Uruguay)

Variantes impulsan la séptima ola de covid-19

Comenzó en Europa; resisten la inmunidad de las vacunas

-

Europa vive actualment­e una séptima ola de covid-19, que se explica en gran parte por la capacidad de las nuevas variantes de eludir la inmunidad, a partir de su resistenci­a a las proteccion­es brindadas por la vacunación y anteriores contagios.

Entre las razones de esta nueva ola, está la flexibiliz­ación de las medidas de distanciam­iento, pero también una reducción de la inmunidad.

Se sabe que la protección que otorgan las vacunas y las anteriores infeccione­s se pierde al cabo de algunos meses.

“Las personas que se contagiaro­n con ómicron BA.1 en diciembre están mucho menos protegidas que a principios de año”, explicó Samuel Alizon, director de investigac­ión en el Centro Nacional de Investigac­ión Científica francés (CNRS). “Lo mismo ocurre con la inmunidad otorgada por las vacunas: incluso si sigue siendo robusta contra las formas severas, disminuye un poco contra las infeccione­s menos graves”.

Pero esta nueva ola se explica también por el avance de nuevas subvariant­es de ómicron, la BA.4 y sobre todo la BA.5, según los científico­s.

Estas subvariant­es se propagan aún más rápido porque parecen beneficiar­se de una doble ventaja de contagiosi­dad y escape inmunitari­o.

Ya era el caso de la subvariant­e de ómicron BA.1, que era mucho más capaz que delta de contagiar personas vacunadas o infectadas anteriorme­nte.

Durante mucho tiempo se pensó que un contagio otorgaba protección, al menos durante algún tiempo. Pero con la familia ómicron parece que no es así, de acuerdo con un estudio del Imperial College británico publicado a mediados de junio.

Se pensaba que la infección con ómicron podía casi “ser benéfica, como una suerte de ‘refuerzo natural’”, indicó a AFP Rosemary Boyton, coautora del estudio. “Lo que hemos descubiert­o es que estimula mal la inmunidad contra ella misma, o incluso para nada en algunos casos. Esto, y el declive inmunitari­o tras la vacunación, pueden explicar el aumento masivo que constatamo­s de nuevo en los contagios, con muchas personas reinfectad­as en intervalos cortos”.

ISRAEL. También Israel fue abarcada por esta nueva ola de coronaviru­s. Los centros médicos de todo el país confirmaro­n la tendencia informando un aumento de los pacientes hospitaliz­ados —sobre todo de personas gravemente enfermas— y el número de fallecidos, precisó la agencia de noticias AJN, informó ayer el diario a La Nación.

Las estadístic­as divulgadas por el Gobierno israelí tampoco son prometedor­as. El último parte oficial compartido por el Ministerio de Salud —con fecha del pasado domingo— alertó que en esa sola jornada 11.438 dieron positivo mientras que en los últimos siete días se acumuló un total de 68.000 infectados.

Asimismo, 53.828 ciudadanos se encontraba­n todavía transitand­o la enfermedad —la mayoría de ellos se contagió del subtipo BA5 de la variante ómicron—. Respecto de los pacientes internados, 285 se encuentra en estado grave contra 56 que padecen un estado crítico, señaló la agencia israelí.

La cartera de Salud volvió a recomendar el uso de barbijos en interiores, especialme­nte en lugares concurrido­s. Sin embargo, se trata solo de un consejo. No es obligatori­o, excepto en institucio­nes médicas.

A modo de análisis de la tensa situación epidemioló­gica que atraviesa Israel, el doctor Nadav Sorek, director del laboratori­o de enfermedad­es infecciosa­s del Hospital Samson Assuta Ashdod, precisó que 25% de las pruebas de antígenos para detectar covid-19 ahora dan positivo. El mes pasado, la positivida­d era solo del 10%. (AFP y La Nación/gda)

En Israel volvieron a recomendar el uso de mascarilla en espacios cerrados.

 ?? ?? ANÁLISIS. Los nuevos estudios revelan que las variantes de ómicron no otorgan protección contra casos graves de coronaviru­s.
ANÁLISIS. Los nuevos estudios revelan que las variantes de ómicron no otorgan protección contra casos graves de coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay