El Pais (Uruguay)

Una cita que agitó la interna blanca

Luego de que la nacionalis­ta apuntara a jerarca de Afutu

-

■■ La interna de la 404 se vio agitada en las últimas horas raíz de la convocator­ia a una reunión en la que se anunciaba que se daría el apoyo explícito a una “eventual candidatur­a” de Álvaro Delgado. Esto despertó la alarma del secretario de Presidenci­a, que entiende que no es tiempo de organizar actividade­s que lo mencionen ya como eventual candidato a las elecciones de 2024. El jerarca no fue al encuentro, y desde el grupo que organizó la reunión —que se hizo igual— se manifestó que la instancia tenía, entre otros objetivos, “dejar bien claro” que se consideran “la columna vertebral” de Delgado.

■■ Un fuerte cruce se suscitó el martes en la Comisión de Constituci­ón del Senado entre la bancada del Frente Amplio, cuyos integrante­s denunciaro­n violacione­s a la Constituci­ón por parte de la legislador­a nacionalis­ta Graciela Bianchi, y ella misma que también estaba en la sala. Según la oposición la senadora blanca cometió “inconducta­s” y ha obrado en forma contraria “al decoro” que deben tener los miembros del Parlamento.

La discusión se dio luego de que la legislador­a elevara un pedido de informes para conocer la situación funcional de Mabel Mallo, presidenta de la Asociación de Funcionari­os de UTU (Afutu), luego de que esta expresara críticas contra el presidente Luis Lacalle Pou, algo que fue informado por La Diaria. El tema no estaba en el orden del día, pero el senador Enrique Rubio pidió tratar una nota, presentada por los legislador­es frenteampl­istas en la que se advertía “el gravísimo tenor” de la solicitud realizada por Bianchi.

El pedido de informes de Bianchi, que ella misma dio a conocer a través de Twitter, solicitaba, además de conocer la situación funcional de Mallo, que se le dijera la cantidad de horas docentes que tiene, si “detenta algún otro cargo”, si “goza de licencia sindical” y si se le aplicó algún “proceso disciplina­rio”.

Por su parte la legislador­a frenteampl­ista Liliam Kechichian subrayó que era una “prioridad” tratar el tema, “porque se han ido acumulando una cantidad de elementos”.

A su turno, Bianchi indicó que el asunto debería haberse tratado en un momento en que ella no estuviera en sala, puesto que no debería poder votar a su favor. Y añadió, según la versión taquigráfi­ca a la que accedió El País: “No sé si hay razones jurídicas y no se lo voy a preguntar a jurídica del Senado porque no necesito que me conteste otro abogado como yo, sino que tendría que pedírselo a algún catedrátic­o, pero lo cierto es que la mayoría pierde un voto y esas cosas hay que tenerlas en cuenta, digamos que por ética”.

En tanto, el frenteampl­ista Rubio aclaró que, “en lo personal”, no tenía “ningún problema en que la senadora estuviese presente, si no le causa violencia personal de algún orden” que se hable sobre ella. Y aclaró que nadie quería “usar mayorías que no tiene —¡nadie quiere usar mayorías que no tiene!— porque eso” los “colocaría en un dilema insoluble”.

Ante ello, Bianchi replicó: “Yo no necesito ni siquiera fueros para decir las cosas, porque he dicho cosas muy fuertes desde dentro del gobierno del Frente Amplio y sin fueros. Lo que pasa es que jurídicame­nte no correspond­e que yo vote cuando es sobre mí misma. ¡A ver si entienden!”.

Y agregó: “¿Creen —y con esto termino— que a mí me va a molestar lo que ustedes planteen? ¡En absoluto! El problema es que no debo, porque se estaría violentand­o un principio jurídico fundamenta­l. ¿Cómo yo voy a decidir por mí misma? Si yo quisiera, si nosotros, los compañeros, quisiéramo­s, en este momento, decimos: ‘¡Vamos a votarlo ahora! Sin discusión, porque tenemos la mayoría’. Yo estoy acostumbra­da a que se usen las mayorías así, ¡estoy acostumbra­da a que se usen las mayorías así! Entonces, levantamos la mano y yo levanto la mano por mí misma. ¿Eso estaría bien?”.

El Frente Amplio plantea que hay una violación del artículo 115 de la Constituci­ón de la República. El senador Charles Carrera sostuvo en la sesión que “hay un tema de decoro. Hay un tema de utilizació­n de las potestades que brinda la Constituci­ón en forma exorbitant­e”.

La bancada de senadores del Frente Amplio “considera que la senadora Bianchi cometió algunas

Bianchi: “¿Creen queamímeva­a molestar lo que ustedes planteen?”.

inconducta­s; esa es nuestra visión y tenemos todo nuestro derecho a presentarl­a. Y lo que planteamos en esa moción es que se corrija a la senadora, porque esta inconducta, entre otras, para nosotros es muy grave. Es muy importante la función que tenemos de legislar y de controlar, pero consideram­os que no es adecuado cómo se está manejando, y eso hace al decoro, en nuestra opinión”.

“Nosotros sabemos que no tenemos los dos tercios de votos para corregir la conducta, pero sí queremos dejar sentado el lugar que ocupa cada partido político aquí. Por eso hicimos ese planteo y por eso fue que la bancada de senadores del Frente Amplio solicitó que se trate como asunto político”, agregó Carrera.

 ?? ?? Graciela Bianchi.
Graciela Bianchi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay