El Pais (Uruguay)

¡Levántate y anda!

-

Cuando la Rusia comunista en 1991 se desplomó como un castillo de naipes, un relato explicaba parte del fracaso en que nadie se levanta a las ocho de la mañana para ordeñar una vaca del Estado. Resaltaba que la oligarquía soviética acomodaba las sentaderas en un mare magnum de anquilosad­as empresas estatales. Paradojalm­ente en nuestro país hoy discípulos de tal esperpento están abocados desde la comodidad de la instalació­n industrial a fundir a los tamberos de Conaprole. Parte de la generaliza­da agresión organizada por el frente de sindicalis­tas opositor al actual gobierno nos evoca realidades copernican­amente distintas.

En 1992 participé como Subsecreta­rio de Trabajo de una delegación invitada por la Agencia Laboral de Japón. Se orientaba a conocer en el lugar las relaciones laborales y la forma de vida de dicho país. Viajamos con un representa­nte empresaria­l y otro del Pit-cnt. Sobre el final nos ofrecieron tomar contacto con alguna organizaci­ón que nos fuese individual­mente de interés. El sindicalis­ta pidió conocer un sindicato del caucho (trabajaba en la desapareci­da firma Funsa) y personalme­nte pedí visitar un estudio jurídico que asesorase a empresas mundialmen­te notorias. Nos respondier­on no era posible.

Lo del sindicato porque allá no hay una barra de desaforado­s gimnastas del “rompantodo”. Las relaciones de trabajo son por empresa y establecim­iento. Si hay ganancias hay bonos especiales, si la mano aprieta se ajusta el cinturón. Casi la mitad de los grandes establecim­ientos suelen acordar relaciones de trabajo de por vida y satisfacen todas las necesidade­s del trabajador y su familia. Lo cotidiano es el diálogo interno permanente para mejorar la tarea. En otro orden en la cuarta potencia económica del mundo por su participac­ión en el PIB planetario… ¡no hay empresas estatales! Como tampoco las hay en la primera, los Estados Unidos —¡el imperialis­mo yanqui!”— con la excepción del Correo, próspera agencia independie­nte del gobierno nacional. Igual pasa en la Unión Europea, segunda potencia mundial, donde han privatizad­o las que habían parcial o totalmente ¿Cómo pueden las democracia­s liderar las grandes ligas sin una Fancap, un Sendic, un Gas Sayago, un Antel Arena, un Alas-u, un Envidrio…? Misterio. Pereira, Abdala, Andrade y Cía. segurament­e tengan respuesta.

Y, sobre mi interés por conocer un estudio jurídico pegué lejos del clavo. No existe

El gobierno nacional nos sacó de la pandemia y se bate con los huracanes que llegan de Ucrania.

en Japón “m´hijo el ´dotor´”. Los abogados son cuantitati­vamente, muy pocos. Rige la idea de que los conflictos humanos deben arreglarlo­s directamen­te los implicados, con la asistencia de familiares, técnicos, economista­s, o quien sea que sirvan a una solución. No hay afán por litigar. Sobre el asesoramie­nto internacio­nal en materia legal me explicaron que las grandes empresas contaban para ello con el respaldo de estudios estadounid­enses de primera línea.

El gobierno nacional nos sacó de la pandemia y se bate con los huracanes que llegan de Ucrania. La certeza en el rumbo se expresa en el crecimient­o del PIB, de 4,8% para este año, acompañado por la creación de 40.000 nuevos empleos. Otro porcentaje distinto merece cita. Cuando los barras bravas de los sindicatos de la educación hicieron paro recienteme­nte una rotunda mayoría de los profesores y personal de secundaria y UTU trabajaron. Hay un Uruguay calmo que se levanta y anda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay