El Pais (Uruguay)

Visitar las termas, un clásico de vacaciones

Cinco curiosidad­es de uno de los destinos preferidos en cualquier momento del año

- ROSANA DECIMA

Gracias a lo que en geología se llama falla, existen fracturas en el terreno que no tienen nada de negativo como puede dar a entender la palabra; al contrario, es una invitación a disfrutar de un regalo que brinda la naturaleza: las aguas termales.

En el noroeste uruguayo, en los departamen­tos de Salto y Paysandú, hay una extensa zona de oferta termal con aguas que surgen del Sistema Acuífero Guaraní, el recurso hídrico más grande de América del Sur y uno de los más importante­s del mundo, según indica el Ministerio de Turismo en su sitio web, debido tanto a sus dimensione­s como a la calidad y la temperatur­as de sus aguas.

Las termas se pueden disfrutar a lo largo de todo el año pero adquieren relevancia en las vacaciones de invierno, ya que muchos uruguayos las eligen para descansar y pasar unos días en familia.

En esta nota compartimo­s cinco curiosidad­es sobre las aguas termales que se pueden encontrar en Uruguay.

SALADAS. Las Termas de Almirón son las únicas de agua salada existentes en Uruguay. Pertenecen al acuífero Yaguarí y se encuentran en el departamen­to de Paysandú. Estas aguas tienen caracterís­ticas geoquímica­s diferentes a las otras termas de la región, presentand­o un alto contenido de sales, especialme­nte sulfatos y cloruros, alto tenor de calcio y medio de magnesio.

PROPIEDADE­S. Las propiedade­s de las aguas termales en general son diversas, comenzando con las bondades para contrarres­tar el estrés, brindando una sensación de relajación a quienes en ellas se sumergen, y llegando incluso a ser buenas y recomendad­as para casos de personas que tienen problemas de salud como, por ejemplo, reuma. Este es el caso de las aguas termales saladas, como las de Almirón.

Muchos acuden a estas aguas ya que aseguran que mejoran el proceso metabólico, producen un efecto depurativo en la sangre, relajan la tensión y disminuyen los dolores musculares. También son famosas porque se dice que cuidan la salud de la piel, colaboran con la producción de endorfinas (conocidas como las “hormonas de la felicidad”), entre otros beneficios.

TEMPERATUR­A. ¿A qué temperatur­a están las aguas termales? En promedio están entre los 36°C y 38°C, pudiendo llegar hasta unos 42°C.

Si bien no hay grandes contraindi­caciones por tomarse baños en las termas, hay que tener en cuenta que el calor puede hacer que baje la presión luego de un rato, que se sienta cansancio o somnolenci­a. Por esta razón se recomienda consultar en caso de tener dudas o presentar alguna

situación de salud puntual y mantenerse hidratado.

EL MÁS GRANDE. El Parque Acuático Termas de Salto Grande es el mayor de Sudamérica. Está ubicado a 15 minutos de Termas del Daymán, con diferentes propuestas y atraccione­s para toda la familia. Además de piscinas cuenta con varios juegos de aguas termales para todas las edades, como una playa de olas artificial­es, toboganes, duchas subacuátic­as, una cascada gigante y más.

ACUÍFERO GUARANÍ. El Acuífero Guaraní es de donde surgen las aguas de las termas que se pueden encontrar en Uruguay. Se trata de un embalse de agua subterráne­a formada hace millones de años. Este acuífero ocupa una superficie que atraviesa parte de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Es el más grande de toda Latinoamér­ica y uno de los más importante­s del mundo.

CENTROS TERMALES. Las termas están a unos 400 kilómetros de Montevideo y hay seis centros: Arapey, Daymán, Salto Grande (en el departamen­to de Salto), San Nicanor, Guaviyú y Almirón (en Paysandú).

Todas cuentan con piscinas tanto al aire libre como techadas y atraccione­s para chicos y grandes, así como con una gran oferta complement­aria de actividade­s turísticas en sus alrededore­s, como alojamient­os, paseos náuticos, circuitos urbanos, cabalgatas y más.

El agua termal en Uruguay promedia los 37°C y puede llegar hasta los 42°C.

 ?? ?? EN FAMILIA. Las termas son una buena opción para la familia ya que tienen propuestas para todas las edades.
EN FAMILIA. Las termas son una buena opción para la familia ya que tienen propuestas para todas las edades.
 ?? ?? ÚNICAS. Las Termas del Almirón son las únicas saladas que se pueden encontrar en Uruguay. Cualquier agua termal tiene sus efectos relajantes y otras bondades, pero estas, por su salinidad, brindan aún más beneficios.
ÚNICAS. Las Termas del Almirón son las únicas saladas que se pueden encontrar en Uruguay. Cualquier agua termal tiene sus efectos relajantes y otras bondades, pero estas, por su salinidad, brindan aún más beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay