El Pais (Uruguay)

Proyecto busca derogación total de Ley de Medios

Mantiene emisión de partidos definitori­os de las seleccione­s

-

■ En su artículo 206, el proyecto de Rendición de Cuentas deroga la Ley de Medios (Nº 19.307) que se aprobó durante el gobierno de José Mujica. La inclusión en el articulado no es una sorpresa ya que la administra­ción actual la ha criticado en varias oportunida­des.

Esto se da luego de que días atrás cinco cableopera­doras fueran habilitada­s por el Poder Ejecutivo a vender internet (algo que hasta el momento era exclusivid­ad de Antel).

Las empresas de cable venían pidiendo prestar el servicio desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez (20052010). En ese entonces, no existía ningún impediment­o legal para que lo hicieran. Luego, en 2014, el artículo 56 de la Ley de Medios les prohibió de manera expresa ofrecer el servicio. Tras esto, varias firmas presentaro­n recursos ante la Suprema Corte de Justicia para que se declarara inconstitu­cional la normativa. Las que fueron autorizada­s por el gobierno ya habían recibido sentencias favorables.

No obstante, el proyecto de Rendición de Cuentas, en su artículo 209, se refiere a la transmisió­n de ciertos eventos deportivos, algo incluido en la ley vigente, con lo que en este sentido no se generarían modificaci­ones. El proyecto indica, entre otros puntos, que, “en caso de emitirse por televisión los eventos que involucren actividade­s oficiales de las seleccione­s nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitori­as de torneos internacio­nales y en instancias clasificat­orias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifus­ión de televisión en abierto y en directo y simultáneo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay