El Pais (Uruguay)

FA pide investigar faltante de dinero en la comuna de Flores

Unos $7 millones fueron a parar a una cuenta de empleado

-

■■ La Mesa Política del Frente Amplio en el departamen­to de Flores puso en duda las explicacio­nes que dio el intendente Fernando Echeverría, del Partido Nacional, sobre un faltante de más de siete millones de pesos en las arcas municipale­s, que fueron a parar a la cuenta bancaria de un empleado municipal de ese departamen­to.

A través de un comunicado emitido ayer, la representa­ción del Frente Amplio exigió al intendente “la mayor transparen­cia para esclarecer el hecho y reclamó la responsabi­lidad política” ante la situación.

El origen de esta polémica

Frente Amplio en Flores expresaron la voluntad de llamar al intendente Echeverría a la Junta Departamen­tal, pero no contaban con los votos necesarios para hacerlo.

El diputado del Frente Amplio, Federico Ruiz, dijo a El País que siempre que se quiso llamar a Echeverría a la Junta, los ediles del Partido Colorado, Cabildo Abierto y el propio Partido Nacional, lo “blindaban”.

Sin embargo, no fue necesario cumplir con los requisitos formales para llevar al intendente a la junta. El propio Echeverría se presentó en la Junta el lunes 27, junto al director de Hacienda de la comuna, Raúl Estrade, para dar las explicacio­nes sobre lo ocurrido.

Eso fue valorado por los curules del Frente Amplio, viene desde principios de junio de este año. De acuerdo a lo que dijo la presidenta del FA en Flores, Luciana Irizábal a El País, los ediles frenteampl­istas se enteraron del faltante a través de un comunicado emitido por las propias autoridade­s municipale­s, a través de Whatsapp: “Desde la Intendenci­a Departamen­tal de Flores se comunica que desde febrero del 2022 el Departamen­to de Hacienda se encontraba investigan­do algunas diferencia­s encontrada­s. Habiéndose detectado una irregulari­dad, el primero de junio se inicia sumario administra­tivo a un funcionari­o con separación del cargo. Los procesos realizados y correspond­iente a la Intendenci­a se encuentran activos y ya se realizó la denuncia penal correspond­iente. Inicialmen­te el monto primario es cercano a siete millones de pesos”.

De acuerdo a lo que agregó Irizábal, se dieron por parte de la Intendenci­a de Flores dos versiones distintas de cómo el faltante saltó a la luz: una de ellas es que el Banco República detectó la maniobra y se lo comunicó a la intendenci­a, y otra es que todo se descubrió cuando el funcionari­o involucrad­o tuvo que pagar una cantidad mucho más abultada de IRPF.

Lo concreto es que ante lo trascendid­o, los ediles del

como dijo el propio intendente en conversaci­ones con El País. Echevarría, además, comunicó que se había iniciado una investigac­ión administra­tiva, que se había apartado al funcionari­o de su cargo y se había notificado a la Justicia mediante una denuncia penal.

Para el intendente, que ahora se reclame “transparen­cia para esclarecer el hecho” le deja “una sensación rara”. Cuando se presentó ante la Junta departamen­tal, Echevarría destacó que “fue una instancia de mucho respeto donde respondimo­s todas las preguntas que se hicieron. Los propios ediles destacaron lo positivo de que hubiésemos ido. Luego, el propio director de Hacienda tuvo otra instancia en donde también dio explicacio­nes”. Para Echevarría, el asunto, desde lo institucio­nal, está saldado y ahora resta esperar el fallo de la justicia.

Pero los ediles del FA alegan que cuando el intendente compareció ante la junta, no contaban con todos los elementos necesarios como para poder hacer una interpelac­ión fundamenta­da, y que lo expuesto en esa oportunida­d deja más dudas que certezas. Por eso, reclaman que se investigue cómo fue que “fallaron los controles” y los siete millones de pesos terminaron en una cuenta bancaria particular.

 ?? ?? ECHEVERRÍA. El intendente de Flores dice que tomó medidas.
ECHEVERRÍA. El intendente de Flores dice que tomó medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay