El Pais (Uruguay)

Directorio de INAU creará hogar especializ­ado en salud mental

Albergará a 20 adolescent­es y contará con un equipo multidisci­plinario

- MAITE BEER

El INAU aprobó el jueves 23 la creación de un centro de breve estadía para adolescent­es que padecen trastornos de salud mental producto de episodios de extrema violencia. De esa forma, se busca dar una respuesta especializ­ada y personaliz­ada a los menores afectados psicoemoci­onalmente y, en ese sentido, se los albergará en este hogar por un lapso corto para que luego retornen a los hogares generales del Instituto o a su hogar con sus familias. La semana pasada, INAU también anunció la creación de un hogar especializ­ado para víctimas de explotació­n sexual o trata de personas.

“Hoy tenemos un desafío que ha sido marcado por la Institució­n de Derechos Humanos y que es acortar la permanenci­a en las clínicas psiquiátri­cas”, expresó a El País el presidente de INAU, Pablo Abdala.

Si bien es necesario que se realice un tratamient­o de 10 días o 15 días –explicó Abdala–, aquellos menores que permanezca­n allí más tiempo vulnera sus derechos humanos.

“Recibimos una situación según la cual la permanenci­a en el centro una vez que se le daba el alta muchas veces llevaba semanas o incluso meses y estamos en un proceso de acortamien­to de esa situación”, continuó.

En este hogar habrá un equipo multidisci­plinario que integrará a profesiona­les en psiquiatrí­a y apoyo terapéutic­o, además de educadores, psicólogos y asistentes sociales. Tendrá cupos para 20 adolescent­es, cinco de ellos en contexto crítico. Es decir, que están bajo seguimient­o del INAU por orden de un juez. “Estamos hablando de gurises que sufrieron situacione­s de vulnerabil­idad muy graves y eso de alguna manera se expresa en el malestar psíquico”, dijo a El País Marcelo Peleteiro, director del programa de Intervenci­ones Especializ­adas del INAU. Este daño incluso se evidencia en intentos de autoelimin­ación, violencia hacia otros o consumo problemáti­co de drogas.

Los adolescent­es con trastornos mentales agudos son internados en una Clínicas de Atención a Problemáti­ca Psiquiátri­ca Aguda, que pertenece al INAU, o incluso en el departamen­to psiquiátri­co de ASSE (Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado). Sin embargo, este nuevo proyecto quiere intervenir en la etapa posterior a la crisis —o tiempos de egreso—, cuando comienza la fase de recuperaci­ón del adolescent­e. “Por su propia caracterís­tica se descompens­an con enorme facilidad y eso genera daño para ellos y daño para los demás adolescent­es”, aseguró Abdala.

El nuevo hogar estará ubicado en Montevideo, explicó Peleteiro. Además de albergar a adolescent­es luego de su tratamient­o en clínicas, también se usará como forma preventiva para evitar la internació­n y dar respuestas con el equipo de este hogar. En 2020 se incorporar­on 30 acompañant­es terapéutic­os al INAU y en este hogar especializ­ado habrá un acompañant­e para ellos las 24 horas.

El Instituto tiene cinco líneas de intervenci­ón especializ­ada: violencia, consumo problemáti­co de sustancias, salud mental, personas con discapacid­ad y situación de calle. De todas formas, el presidente del INAU cree que una parte sustancial del instituto es prevenir y no solo mitigar. “Para prevenir la internació­n y para desinterna­r con más eficacia necesitamo­s un INAU fuerte y centros de tiempo parcial y con más presencia en el territorio”, sostuvo Abdala. Actualment­e se cuenta con 460 CAIF, 170 clubes del niño y 130 centros juveniles.

 ?? ??
 ?? ?? INTERNACIO­NES. Inddhh detectó adolescent­es que permanecía­n en clínicas pese a que se les daba el alta.
INTERNACIO­NES. Inddhh detectó adolescent­es que permanecía­n en clínicas pese a que se les daba el alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay