El Pais (Uruguay)

Biden a Putin tras cumbre de la OTAN: “ahora somos más fuertes”

Aliados aprobaron el nuevo Concepto Estratégic­o, que por primera vez incluye a China

-

El nuevo mundo quedó delineado tras la cumbre de la OTAN que terminó ayer jueves en Madrid: Rusia paso de ser un socio estratégic­o de Occidente a su más clara amenaza; China es el gran desafío de la próxima década; en tanto Suecia y Finlandia se encaminan a integrarse a la Alianza Atlántica, abandonand­o su neutralida­d.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró ayer jueves su participac­ión en la cumbre de la OTAN advirtiend­o a Putin de que ahora la alianza es más fuerte y está más unida.

Recordó que en el pasado le dijo a Putin que si invadía Ucrania “la OTAN no sólo se volvería más fuerte, sino que quedaría más unida y que veríamos a las democracia­s del mundo plantarse y oponerse a su agresión”.

“Y eso es exactament­e lo que estamos viendo hoy”, apuntó.

Los líderes de la OTAN se enfrentaba­n al reto de pactar qué tipo de respuesta querían dar por la vuelta de la guerra a Europa con la invasión rusa a Ucrania, pero también cómo pararse ante China, o de qué manera mantenerse en la vanguardia tecnológic­a en un mundo más competitiv­o.

Las intencione­s de la OTAN han quedado plasmadas en el llamado “Concepto Estratégic­o de Madrid”, que sustituye a la estrategia en vigor desde 2010.

En consecuenc­ia, los aliados consideran ahora que Rusia es la principal “amenaza” para su seguridad, y hacen referencia por primera vez en ese documento a China, que sin ser un adversario, supone un “desafío”.

“Rusia y China siguen buscando beneficios políticos, económicos y militares en nuestra vecindad meridional. Tanto Moscú como Pekín están utilizando la influencia económica, la coerción y los enfoques híbridos para promover sus intereses en la región”, advirtió Jens Stoltenber­g, secretario general de la OTAN.

En un intento de reforzar los lazos con la región indopacífi­ca, los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda participar­on por primera vez en una cumbre de la OTAN.

En Madrid, los líderes aliados también acordaron un cambio fundamenta­l en la disuasión y defensa de la OTAN con el refuerzo de las defensas, la mejora de los grupos de combate y el aumento del número de fuerzas de alta disponibil­idad para que pasen de 40.000 a más de 300.000 efectivos.

Consciente­s de que estos esfuerzos deben llevar aparejados más recursos financiero­s, los aliados volvieron a compromete­rse con invertir al menos el 2% de su PIB en defensa y acordaron aumentar la financiaci­ón común de la Alianza.

El apoyo a Ucrania también fue capital en la cumbre, en la que intervino por videoconfe­rencia el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Los líderes aliados acordaron en su reunión un paquete “integral” de apoyo a Ucrania para que siga defendiénd­ose

■ El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó de nuevo con bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, menos de 48 horas después del acuerdo entre los tres países. Turquía acusaba a ambos países de proteger a combatient­es kurdos del PKK y de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). “Si cumplen con su deber, presentare­mos (el memorándum) al Parlamento” para su aprobación. “Si no lo hacen, es imposible para nosotros enviarlo al Parlamento”, advirtió. del invasor ruso, que prevé además respaldar a largo plazo una transición de los equipos de la era soviética a otros más modernos como los que utiliza la OTAN y que les permitiría­n operar juntos.

En su nuevo documento estratégic­o, la OTAN asegura la defensa de los aliados, vengan de donde vengan las amenazas, e identifica­n el terrorismo como uno de los principale­s peligros para su seguridad.

La última sesión de la cumbre estuvo dedicada a ello y a los retos en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel.

“La insegurida­d en estas regiones tiene una repercusió­n directa en la seguridad de todos los aliados”, recalcó Stoltenber­g,

razón por la cual aprobaron por primera vez un paquete de ayuda a Mauritania, además de reforzar la asistencia a Túnez y Jordania.

“El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatam­ente, deteniendo el ataque a una nación democrátic­a y soberana que causa tanto sufrimient­o en Ucrania”, enfatizó Stoltenber­g, quien insistió en que la crisis internacio­nal por el alza del precio de los alimentos “no la ha causado las sanciones de la OTAN, sino la guerra de Putin”.

REACCCIÓN RUSIA-CHINA. Como era de esperar, Putin condenó ayer a una OTAN anclada “en la Guerra Fría” y aseguró que “nada ha cambiado” en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que Stoltenber­g le instara a “poner fin inmediatam­ente” a la guerra.

“La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilida­des para impulsarla como organizaci­ón militar”, aseguró Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenist­án.

China también fustigó ayer jueves a la OTAN, y acusó a la Alianza Atlántica de “tener las manos manchadas de sangre”.

“Las declaradas ambiciones de China y sus políticas coercitiva­s desafían nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores”, explica la OTAN en este documento.

Como era de esperar, este documento fue mal recibido por Pekín. “Este supuesto documento de Concepto Estratégic­o de la OTAN ignora la realidad y presenta los hechos al revés. Se empeña (...) en manchar la política extranjera china”, dijo Zhao Lijian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Se obstina equivocada­mente en presentar a China como un desafío sistémico” declaró el portavoz, que expresó la “firme oposición” de China ante el documento de la OTAN.

La OTAN denuncia en particular “el estrechami­ento de la alianza estratégic­a” entre Pekín y Moscú y “sus intentos (...) para desestabil­izar el orden internacio­nal basado en normas”.

Las potencias occidental­es han advertido reiteradam­ente a Pekín contra cualquier apoyo a Rusia en su guerra contra Ucrania, que China no ha condenado. (Con informació­n de AFP y EFE)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay