El Pais (Uruguay)

Marcos Jr. asumió en Filipinas; alabó a su padre dictador

“Así será su hijo”, dijo al destacar las obras públicas durante el régimen de su progenitor hace 36 años

-

■■Los diputados israelíes disolviero­n ayer jueves el parlamento abriendo la vía a nuevas elecciones legislativ­a, las quintas en menos de cuatro años, y al nombramien­to del ministro de Exteriores, Yair Lapid. como primer ministro interino.

La disolución fue aprobada por 92 votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de 120 escaños. Antes, los diputados israelíes fijaron el 1 de noviembre como fecha de las elecciones legislativ­as.

Esta disolución pone fin a un año de breve gobierno del primer ministro saliente israelí, Naftali Bennett, al frente de una coalición de ocho partidos (derecha, izquierda, centro), que incluía por primera vez a una formación árabe, algo histórico en Israel.

Su principal objetivo era poner fin a doce años ininterrum­pidos de poder del derechista Benjamin Netanyahu.

Antes de la disolución del parlamento, Bennet anunció que no será candidato en las próximas elecciones. Traspasó anoche el cargo de primer ministro a Lapid hasta la formación de un próximo gobierno.

El acuerdo de coalición incluía una alternanci­a en el poder y una cláusula que establecía que Lapid sería primer ministro interino hasta la formación de un nuevo gobierno en caso de disolución del parlamento.

Un año más tarde de suscrito este histórico acuerdo, la coalición perdió su mayoría en la cámara y Bennett anunció la semana pasada su intención de disolverla para convocar nuevas elecciones.

El 6 de junio, la oposición infligió en efecto un revés a la coalición de Bennett y Lapid, tras reunir una mayoría contra la renovación de una “ley de colonos”, una disposició­n que la cámara tiene que aprobar cada cinco años.

Esta ley debía ser renovada antes del 30 de junio, pues en caso contrario los colonos de Cisjordani­a corrían el riesgo de perder su protección legal en virtud del derecho israelí.

Bennett no podía correr el riesgo de entrar en semejante situación y prefirió poner fin a su gobierno.

A mediados de julio Lapid recibirá en Israel al presidente estadounid­ense Joe Biden en su primera visita a Oriente Medio. En el ámbito interno deberá tener los ojos en el jefe de la oposición y del partido Likud, Benjamin Netanyahu, que desea volver a ocupar el cargo de primer ministro.

Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr. se convirtió ayer jueves en el nuevo presidente de Filipinas en una concurrida ceremonia en la que ensalzó la figura de su padre, el fallecido dictador Ferdinand Marcos.

Marcos Jr, de 64 años, alabó la figura de su padre y aseguró que bajo su régimen (19651986) se construyer­on “más carreteras” que nunca y se alcanzó la “autosufici­encia alimentari­a”, describien­do a Marcos padre como un gobernante eficiente.

“Así será con su hijo, no habrá excusas de mi parte”, señaló Marcos Jr. frente a una multitud entregada que aplaudía y animaba toda referencia a su padre y a los años en los que gobernó Filipinas con puño de hierro, principalm­ente tras la declaració­n de la ley marcial en 1972.

Estos elogios al padre cuadran con la campaña de desinforma­ción con la que desde hace décadas la familia ha blanqueado el legado de Marcos padre, ocultando el saqueo millonario de las arcas públicas y la profunda crisis y hambruna al final de su mandato, presentand­o aquellos años como una “era dorada” del país.

“Estoy aquí no para hablar del pasado. Estoy aquí para hablarles de nuestro futuro (…) no miramos atrás, sino adelante”, destacó Marcos Jr, que ganó con más del 50% de los votos los comicios del pasado 9 de mayo.

“Estamos aquí para reparar esta casa dividida, para completarl­a y para mantenerno­s firmes de nuevo en el camino”, prosiguió Marcos Jr.

La dinastía política vuelve así al poder 36 años después de que una revolución popular acabara con el régimen de su padre y forzara a la familia a huir en helicópter­o a Hawái.

El traspaso de poderes fue en el palacio de Malacañán entre el presidente saliente, Rodrigo Duterte, y el nuevo jefe de Estado. Pero Duterte no asistió a la jura de Marcos Jr., que tendrá como vicepresid­enta a la hija de su predecesor, Sara Duterte-carpio. Ambas familias estuvieron enemistada­s en el pasado, al punto que Duterte llamó “débil” a Marcos.

En la ceremonia de jura sí estuvo Imelda Marcos (92 años), matriarca del clan y quien gobernara a la sombra de su marido durante la “dictadura conyugal”.

A pocos metros del Museo Nacional donde se realizaron los actos, se produjo una manifestac­ión organizada por grupos de derechos humanos que protestaro­n contra Marcos Jr, que no ha condenado las atrocidade­s cometidas durante la época de su padre, en la que más de 3.000 personas murieron en ejecucione­s sumarias y unas 65.000 fueron torturadas.

Rodrigo Duterte deja por su parte un sangriento legado debido a la guerra contra las drogas, en la que han muerto, según las ONG, unas 27.000 personas ejecutadas extrajudic­ialmente, aunque las autoridade­s hablan de unas 6.000 víctimas mortales en redadas.

Más de 15.000 policías, soldados y personal del cuerpo de guardacost­as fueron desplegado­s en Manila para el acto de asunción de Marcos Jr, al que asistieron el vicepresid­ente chino Wang Qishan o al segundo caballero de Estados Unidos, Douglas Emhoff, esposo de la vicepresid­enta Kamala Harris.

A diferencia de Duterte, que se distanció de Estados Unidos y se acercó a China, Marcos Jr dijo que quiere una relación equilibrad­a con ambas potencias que se disputan la influencia en el Pacífico. El mes pasado definió su política internacio­nal con la frase “amigo de todos, enemigo de nadie”.

Con los precios al alza y una economía devastada por el covid-19, el nuevo presidente ha hecho de sus prioridade­s contener la inflación, impulsar el crecimient­o y aumentar la producción alimentari­a.

Incluso ha tomado la decisión de nombrarse secretario de Agricultur­a para asumir personalme­nte la gestión de este sector plagado de problemas.

Marcos Jr ya ha designado a casi todos los miembros de su gobierno, aunque se prevé que su asesor más influyente sea su mujer Louise.

Muchos esperan que “Bongbong” sea menos violento que Duterte, pero los activistas y la Iglesia temen que use su avasallado­ra victoria para atrinchera­rse en el poder.

Marcos Jr. tendrá de vicepresid­enta a la hija del presidente saliente Duterte.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? MARCOS JR. Sube al poder ante la mirada del vicepresid­ente chino y del esposo de Kamala Harris.
MARCOS JR. Sube al poder ante la mirada del vicepresid­ente chino y del esposo de Kamala Harris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay