El Pais (Uruguay)

Cerro Chato, palco del voto femenino

Mujeres votaron en el plebiscito que habilitó a sufragar “sin distinción de nacionalid­ad y sexo”

- MANUELLA SAMPAIO

El domingo se cumplirán 95 años desde que las mujeres votaron por primera en Sudamérica y Uruguay fue palco de este hito histórico. El 3 de julio de 1927 una mujer ingresó al inmueble ubicado en la esquina de las calles Julio Alberto Goday y Soubiron Calo, en

Cerro Chato. Rita Ribera, una brasileña, afrodescen­diente, de 90 años fue la primera mujer en sufragar e hizo historia al votar en el plebiscito que decidiría a qué departamen­to pertenecer­ía Cerro Chato: Florida, Durazno o Treinta y Tres.

Ribera, Bernardina Muñoz (de Treinta y Tres), y Modesta Fuentes de Soubirón (Durazno) —junto a otras mujeres— hicieron campaña para poder sufragar antes de que el voto femenino fuera aprobado en lo nacional, lo que ocurrió en 1932.

La movilizaci­ón logró un hecho excepciona­l y resultó en un decreto de la Corte Electoral que autorizó la realizació­n del plebiscito y habilitó a sufragar a todas las personas “sin distinción de nacionalid­ad y sexo” que se inscribier­an para participar en el acto electoral.

Según el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato, el 94% de las personas habilitada­s (un 75% de la población del momento) concurrió a votar. Ganó el sector que quería anexar la localidad a Durazno, aunque las autoridade­s de la época no concretaro­n el resultado del plebiscito.

“Las mujeres de la pequeña localidad se movilizaro­n y fueron reconocida­s por la Corte Electoral. Sin embargo, el plebiscito de Cerro Chato tiene esa calidad paradojal: la decisión se tomó, pero no le dieron corte. Por un lado movió los resortes institucio­nales, por otro se invisibili­zó nuevamente a la mujer, ya que no se registró esa decisión”, afirmó la historiado­ra Graciela Sapriza.

RECORRIDO HISTÓRICO. Antes de ese plebiscito, las mujeres ya venían organizánd­ose y exigiendo el derecho a sufragar. El primer proyecto de Ley de sufragio femenino data de 1914, y planteaba en su primer artículo que las mujeres fueran reconocida­s con “los mismos derechos políticos que los hombres”. El tema era visto con desconfian­za y temor, casi como una amenaza, y los debates recorrían las más variadas explicacio­nes.

“Leemos argumentos masculinos hasta la mitad del siglo XX de que la mujer era psicológic­amente incapaz de la misma elevación racional que el hombre, que su naturaleza era emotiva y su vocación era ética. Así, sus funciones sociales se tenían que ajustar a esas cualidades. Podía y aún debía ser moralizado­ra de las costumbres, formadora de ciudadanos, forjadora de valores, consejera de hombres sabios, inspirador­a de patriotas, pero no política y menos sufragista”, escribió la historiado­ra María Laura Osta en su libro “El sufragio, una conquista femenina”.

Una de las figuras más emblemátic­as de la época fue Paulina Luisi, primera mujer en graduarse con un título universita­rio en Uruguay. Luisi fue la creadora del Consejo Nacional de Mujeres en 1916 y de la Alianza Uruguaya para el Sufragio Femenino en 1919, también fue la primera delegada gubernamen­tal de América Latina en la Sociedad de las Naciones. Junto a otras mujeres creó revistas, juntó firmas, publicó artículos y fundó su propio partido. Pese a la oposición, el movimiento de mujeres sufragista­s logró que en diciembre de 1932 ese derecho fuera reconocido. No obstante, el golpe de estado de Gabriel Terra dejó la decisión sin efecto hasta 1938.

LUCHAS DE AYER Y HOY. Aunque aquel plebiscito fue excepciona­l, se trató de un episodio lleno de simbolismo­s. En un país centralist­a, ocurrió en un pueblo alejado de la capital; ese acontecimi­ento inédito dio paso al sufragio femenino y la primera mujer en votar fue una mujer migrante y afrodescen­diente. En las palabras de Sapriza,

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? MUSEO. La Casa de las Primeras Mujeres Ciudadanas será sede de los festejos de un acontecimi­ento que está en la historia.
MUSEO. La Casa de las Primeras Mujeres Ciudadanas será sede de los festejos de un acontecimi­ento que está en la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay