El Pais (Uruguay)

Cendoya: tribunal avala acusación

“Las evidencias recogidas por el fiscal son suficiente­s para seguir la indagatori­a”

- EDUARDO BARRENECHE

■■ Un fallo del Tribunal de Apelacione­s del 3° Turno confirmó la formalizac­ión de la investigac­ión dispuesta por el juez Fernando Islas contra el exdirector de la Ursec por el Frente Amplio, Nicolás Cendoya, por tres delitos de abuso de funciones.

La sentencia también ratificó las imputacion­es por los mismos ilícitos para el expresiden­te de la Ursec, Gabriel Lombide, el exsecretar­io general del organismo, Óscar Mecol y para una secretaria de Cendoya.

La sentencia, que fue escrita por el ministro Pedro Salazar y aprobada por todos los miembros del tribunal, confirmó las imputacion­es tras considerar que “no eran de recibo” los planteos de las defensas.

Según los ministros, las evidencias reunidas, relacionad­as y argumentad­as por el fiscal Diego Pérez “son suficiente­s” para viabilizar la “continuida­d” de la investigac­ión contra los imputados por los delitos de abuso de funciones.

En una clara advertenci­a, el Tribunal de Apelacione­s señaló: “Se está ante una situación fáctica con apariencia delictiva” resultando “ajustado a derecho” el fallo de Islas que hizo lugar a las formalizac­iones.

La judicializ­ación de la política a pleno. Cuarenta y ocho horas después de que figuras del Partido Nacional debieran declarar en Fiscalía por una denuncia del Frente Amplio sobre eventuales abusos de funciones en el Puerto, el Tribunal de Apelacione­s ratificó ayer siete procesamie­ntos por ese mismo delito en el caso Ursec. El fallo cuestiona la gestión del exdirector del frente en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaci­ón (Ursec), Nicolás Cendoya (Frente Amplio), y de personal de su entorno.

La sentencia del tribunal ratifica las formalizac­iones de las investigac­iones por los mismos delitos para el expresiden­te de la Ursec, Gabriel Lombide, el exsecretar­io general del organismo, Óscar Mecol, y para la secretaria de Cendoya, María Luján Varela, quien enfrenta acusacione­s de la Fiscalía por dos ílicitos de abusos de funciones.

El hecho que da inicio al expediente penal tiene visos misterioso­s. El 1° de junio de 2020, un exsecretar­io de Cendoya, Gustavo Sorrentino, ingresó al organismo pese a que había renunciado un mes antes y se encontraba cumpliendo funciones en el Poder Judicial.

Las cámaras de vigilancia filmaron a Sorrentino saliendo de la Secretaria General de la Ursec con una carpeta verde y luego se dirigió a una máquina triturador­a y comenzó a destruir documentos. Semanas más tarde, al ser consultado por el fiscal del caso, Diego Pérez, Sorrentino declaró que solo había destruido documentos personales, sin importanci­a.

Tras tomar conocimien­to de ese ingreso irregular a oficinas de la Ursec, la presidente del organismo, Mercedes Aramendía (Partido Nacional), planteó a otros integrante­s del Directorio el inicio de una investigac­ión administra­tiva. Cendoya se opuso a la medida.

El 3 de junio de 2020, dos días después del ingreso irregular a la Ursec, Cendoya, Mecol y Sorrentino se reunieron en un auto para intercambi­ar informacio­nes sobre lo dictaminad­o por la presidenta de la Ursec.

Aramendía contrató al abogado penalista, Jorge Barrera, para que elaborara una denuncia en la Fiscalía con el propósito de investigar el ingreso irregular de Sorrentino y para que se determine si éste destruyó o no documentos relevantes del organismo.

Lo que viene después es un espiral de irregulari­dades parecidas más a escenas de una película bizarra que a profesiona­les vinculados a un ente estatal.

Un funcionari­o de Fiscalía, que trabajaba en un sector cercano al fiscal Diego Pérez, envió una copia de la denuncia de Aramendía a una secretaria de Cendoya y luego ésta la reenvió al entonces director de la Ursec por el Frente Amplio.

Para enturbiar aún más el asunto, el funcionari­o de Fiscalía envuelto en el escándalo señaló que habían usado su contraseña y su máquina para extraer la denuncia penal elaborada por Barrera y presentada por

Aramendía. Además, la filtración generó mucha suspicacia en varios fiscales que indagan sobre casos penales de entidad. Esa “fuga” de informació­n del “corazón” de la Fiscalía es investigad­a por el fiscal Ricardo Lackner desde hace dos años.

El 8 de junio de 2020, el fiscal Pérez adoptó una resolución que resultó clave para el caso: ordenó a un equipo de Inteligenc­ia Policial que allanara los domicilios de Cendoya y de otros involucrad­os y les incautara sus teléfonos celulares y documentac­ión.

Luego de acceder a las informacio­nes de los aparatos, Pérez y los investigad­ores policiales se enteraron de encuentros, llamadas, fotos de Whatsapp y mensajes de textos que incriminab­an a Cendoya y a su entorno, según relató el fiscal en el Juzgado en el momento de pedir las formalizac­iones contra los hoy imputados.

La acusación fiscal incluye supuestas irregulari­dades de Cendoya en las inspeccion­es a radios comunitari­as y en adjudicaci­ones de contratos de ondas y de negocios de televisión para abonados. El caso de Palmitas es el más emblemátic­o, pues era una radio que no estaba habilitada para funcionar. Sin embargo, el exjerarca entregó los equipos para que pudiera hacerlo, y encima lo hizo en plena veda electoral, siendo que no se pueden hacer adjudicaci­ones en los años en los que se desarrolla­n elecciones. (Ver nota aparte).

Ante estos hechos reseñados por la Fiscalía en el Juzgado Penal el 8 y 9 de marzo de este año, el juez Fernando Islas formalizó la investigac­ión contra Cendoya por tres delitos de abusos de funciones en reiteració­n real, al igual que con otros involucrad­os en el caso.

Los abogados de los imputados presentaro­n recursos de apelacione­s al fallo de Islas señalando, en grandes rasgos, que no se habían configurad­os los delitos de abusos de funciones por parte de formalizad­os.

En una sentencia redactada el 30 de junio pasado por el ministro Pedro Salazar, el Tribunal de Apelacione­s por unanimidad confirmó las formalizac­iones de todos los imputados — entre ellos Cendoya— tras considerar que “no eran de recibo” las quejas de las defensas.

Para los ministros, las evidencias reunidas, relacionad­as y argumentad­as por la Fiscalía “son suficiente­s” para viabilizar la continuida­d de la investigac­ión contra los imputados por abusos de funciones.

El Tribunal lanzó una clara advertenci­a. “Se está ante una situación fáctica con apariencia delictiva” resultando ajustado a derecho el fallo de Islas.

“Las evidencias recogidas por fiscal son suficiente­s para seguir investigac­ión”.

 ?? ?? CARGO. El nombre del abogado Nicolás Cendoya fue manejado como director de Antel por el FA.
CARGO. El nombre del abogado Nicolás Cendoya fue manejado como director de Antel por el FA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay