El Pais (Uruguay)

Cambios en las licencias a causa de enfermedad

-

■■ A pesar de que ya se había discutido en la Ley de Presupuest­o, el gobierno oficializó en el proyecto de Rendición de Cuentas presentado esta semana las modificaci­ones al régimen de certificac­iones médicas para funcionari­os del Estado. Los cambios se resumen principalm­ente en que los trabajador­es “no tendrán derecho a percibir retribució­n alguna por un período de hasta tres días desde el comienzo de su inasistenc­ia por enfermedad o accidente”, según el texto. En este sentido, el gobierno propone que la retribució­n ocurra a partir del cuarto día de licencia por enfermedad y se otorgue el 75% del salario y no el 100% como sucede ahora.

Consultado al respecto, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que esta es una de las principale­s regulacion­es del proyecto y “que va en línea con la transforma­ción de la gestión pública y la reforma del Estado”.

“El ausentismo laboral por certificac­ión médica es enorme y hay datos impactante­s al respecto. Esta es una medida que busca una equiparaci­ón con los trabajador­es del sector privado e incluso es mejor, porque los públicos siguen teniendo algunas ventajas”, señaló.

Desde la Confederac­ión de Organizaci­ones de Funcionari­os del Estado (COFE) dejaron expresa su disconform­idad con la nuevas medida e incluso esta fue una de las reivindica­ciones del paro general realizado el 16 de junio. Sin embargo, para Mieres es necesario “dar una señal” y “ordenar un poco la casa”.

De todas maneras, el artículo 16 del proyecto de Rendición de Cuentas determina algunas excepcione­s dentro de las certificac­iones por enfermedad, como por ejemplo para aquellos con covid-19, en donde “el funcionari­o percibirá desde el primer día el subsidio correspond­iente al 100% de su remuneraci­ón” y no el 75% a partir del cuarto día.

Mieres explicó que la pandemia “no incidió” en la implementa­ción de cambios en las certificac­iones porque el ausentismo en las oficinas públicas “era un problema anterior”. “Lo que sí pasó — continuó— fue que quizá durante las olas de casos no era el mejor momento para discutir estos temas. Era adecuado sí plantearlo ahora que no tenemos más emergencia sanitaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay