El Pais (Uruguay)

Cambios en tributos que se vienen en proyecto

-

■■ El proyecto de ley de Rendición de Cuentas, trae modificaci­ones impositiva­s que buscan incentivar el ahorro en moneda nacional y promueven el mercado local de capitales, según el socio de CPA Ferrere, Javier Metre.

Para ello se reducen las tasas del Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR). Por ejemplo, el IRPF y el IRNR a los intereses por depósitos en moneda nacional a más de un año en institucio­nes de plaza se reduce de 7% a 1,5%. Para plazos de un año o menos, la tasa baja de 7% a 5,5%. Cuando el depósito es en Unidades Indexadas (UI) a más de un año, la tasa se reduce de 7% a 6% y a un año o menos de 12% a 10%.

En tanto, por intereses percibidos por obligacion­es y otros títulos de deuda, certificad­os de participac­ión de fideicomis­o, emitidos por empresas residentes a plazos mayores de tres años y cotización bursátil, el IRPF o IRNR a pagar baja del 7% actual a 0,5%.

Si la emisión es a un plazo mayor a un año, pero menor a tres años, la tasa baja de 7% a 2,5%. En el caso que la emisión sea en UI a un plazo mayor a tres años, la tasa de IRPF o IRNR baja de 7% a 5% y cuando el plazo es mayor a un año, pero menor a tres años, la tasa baja de 12% a 7%.

Otro de los cambios, es el aumento del crédito por IVA en las compras de gasoil a los productore­s de ganado ovino y bovino que no son contribuye­ntes de IRAE de 0,4% de las ventas a 0,7%.

El porcentaje pasa del 0,4% de las ventas al 0,7% de las ventas de ganado ovino y bovino.

A su vez, Metre explicó que se aumenta el límite máximo de beneficio por donaciones especiales a educación y fundacione­s de $ 533 millones a $ 550 millones, siendo ambos a valores de 2020.

Por otro lado, en el proyecto se dispone que la exoneració­n de IRNR aplicable a préstamos otorgados a contribuye­ntes de Impuesto de la Renta a las Actividade­s Económicas (IRAE) que tienen más del 90% de activos que generan rentas no gravadas, también es aplicable a obligacion­es. A su vez, esto también comprende a los valores emitidos por fideicomis­os financiero­s que cumplan dichas condicione­s.

El proyecto agrega a la Agencia Nacional para el Desarrollo dentro de las deudas que son admitidas para liquidar el Impuesto al Patrimonio.

 ?? ?? Ahorro en moneda nacional.
Ahorro en moneda nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay