El Pais (Uruguay)

Las dudas sobre el copiloto iraní

-

■ El diputado opositor argentino Gerardo Milman pidió hace unos días que se investigue si el avión de la empresa venezolana Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo. Pidió determinar si la exinterven­tora de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) Cristina Caamaño cometió el delito de “encubrimie­nto” y solicitó que se investigar­a a uno de los tripulante­s —según esta presentaci­ón, el copiloto— porque, de acuerdo con Milman,

a los Estados Unidos: se le solicitó informació­n específica sobre si existe alguna causa abierta en ese país contra el piloto Gholamreza Ghasemi, quien según informes del FBI estaría vinculado a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucion­aria Islámica de Irán.

EXHORTOS JUDICIALES. El juez federal argentino Federico Villena y la fiscal federal Cecilia Incardona prepararon exhortos dirigidos a Estados Unidos, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela y el consulado de Irán para pedir diversos informes que los lleven a armar el rompecabez­as del misterioso avión. no sería quien dice ser. Además de Milman, firman el escrito Ricardo López Murphy y Franco Rinaldi.

“Ha llegado a nuestro conocimien­to que el copiloto del Boeing 747 iraní, Mohammad Khosravira­gh, quien presentó ante migracione­s de Argentina el pasaporte Z46712482 en verdad tendría como apellido el de Khosrvirag­h”, afirman los denunciant­es, que sostienen que “es muy común en el mundo

El FBI envió informació­n sensible para la causa con los antecedent­es del piloto y del avión de Emtrasur, que perteneció a Maham Air, empresa iraní que Estados Unidos relacionan con las Fuerza Quds de la Guardia Revolucion­aria Islámica.

Pero el juez y la fiscal enviaron un exhorto a Estados Unidos para que amplíe esa informació­n y les diga si el avión está embargado o tiene alguna restricció­n y si el piloto Gholamreza Ghasemi está siendo investigad­o formalment­e en un expediente judicial en ese país, mas allá de la informació­n de inteligenc­ia, y si la justicia norteameri­cana árabe o persa” que las personas “tomen como apellido sus lugares de nacimiento”. Y afirman: “En esas costumbres, los miembros de Hezbollah, Quds y otras organizaci­ones deforman sus nombres/apellidos, cambiando letras o jugando con las pronunciac­iones, cosa que para los occidental­es no es sencillo determinar y por supuesto sirve para eludir la identifica­ción clara y directa de la persona en cuestión”.

dispuso alguna medida para impedirle circular.

A Uruguay, el juzgado le pidió que explique porqué las autoridade­s no aceptaron el ingreso del avión a su espacio aéreo el 8 de junio, cuando buscaba repostar combustibl­e en el aeropuerto de Carrasco. Uruguay comunicó que había recibido un alerta con la informació­n de las sospechas que pesaban sobre la aeronave. El juez y la fiscal quieren saber el origen de esa alerta.

Parte de esta informació­n fue brindada por el ministro Javier García ante la comisión de Defensa del Senado. (Con informació­n de La Nación/gda)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay