El Pais (Uruguay)

Perú: grupo investigar­á corrupción en el poder

-

■■ La flamante fiscal nacional de Perú, Patricia Benavides, anunció ayer viernes la creación de un equipo especial contra la “corrupción del poder”, que llevará adelante las investigac­iones contra autoridade­s, entre ellas al presidente Pedro Castillo.

“El Ministerio Público debe actuar con firmeza en las investigac­iones penales para adoptar decisiones con oportunida­d y mostrar a la ciudadanía que somos un cuerpo institucio­nal que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder”, agregó.

La fiscalía investiga a Castillo por presuntos delitos de tráfico de influencia­s, organizaci­ón criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político

Pedro Castillo.

y familiar. Sin embargo, no puede llevarlo ante la justicia pues tiene inmunidad por su cargo.

Además, están desde hace años bajo investigac­ión tres exmandatar­ios por el caso de los aportes ilegales del grupo brasileño de la construcci­ón Odebrecht: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“Las leyes nos hacen iguales y nadie puede estar por encima de ellas, por ello iremos tras la investigac­ión de cualquier acto delictivo, ya sea del más poderoso o cualquier ciudadano común”, afirmó Benavides.

“Todos aquellos que caigan bajo sospecha tienen el deber de comparecer ante la justicia y rendir cuenta por sus actos”, añadió la jurista, de 52 años.

Además de los casos que involucran a exmandatar­ios o políticos prominente­s, entre ellos la opositora Keiko Fujimori, hay numerosas causas contra funcionari­os regionales o municipale­s.

Una comisión del Congreso que investiga a Castillo por el mismo caso que la fiscalía recomendó una acusación constituci­onal en su contra, lo que puede acarrear un pedido de destitució­n del cargo al que llegó hace 11 meses.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay