El Pais (Uruguay)

Lasso comenzó a cumplir lo pactado

-

■■ El Gobierno de Ecuador tiene 90 días desde ayer viernes para cumplir el acuerdo alcanzado con el movimiento indígena que puso fin a las protestas.

Solo un día después de que se firmase el “Acta por la paz” que permitió terminar con 18 días consecutiv­os de movilizaci­ones, el presidente Guillermo Lasso comenzó en poner en práctica lo acordado. Las primeras acciones han sido concretar ayer viernes los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción de los combustibl­es subsidiado­s y la derogatori­a del decreto que promovía la actividad petrolera.

Así, Lasso redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de

Guillermo Lasso.

manera que ahora pasarán a costar 2,40 y 1,75 dólares, respectiva­mente, por galón (3,78 litros).

Las organizaci­ones indígenas que promoviero­n las protestas aceptaron finalmente esta rebaja pese a que su demanda era desde un inicio que se rebajasen a 2,10 y 1,50 dólares, respectiva­mente, precios que tenían estos combustibl­es un año atrás.

Lasso también cumplió ayer viernes con derogar el decreto que promovía la actividad petrolera, una de las principale­s exigencias del movimiento indígena.

Otra de las demandas neurálgica­s era la derogatori­a de otro decreto sobre minería, pero aceptaron que el Gobierno se comprometa a reformarlo para que no haya más concesione­s mineras en reservas naturales, territorio­s indígenas, zonas arqueológi­cas y territorio­s ancestrale­s de pueblo indígenas.

Durante los próximos tres meses también se deberá instalar una mesa entre el Gobierno y el movimiento indígena para tratar el resto de puntos del pliego de la demanda, como la condonació­n a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay