El Pais (Uruguay)

Griner, estrella del basquet de EE.UU. juzgada en Rusia

Fue detenida una semana antes de la invasión a Ucrania por llevar aceite de cannabis en su equipaje “La presión política y sancionado­ra de Occidente nos empuja a acelerar los procesos integrador­es”.

-

El juicio a la estrella del basquetbol femenino de Estados Unidos Brittney Griner, acusada de contraband­o de drogas, comenzó ayer viernes en Rusia, un caso con fuertes connotacio­nes políticas y con la guerra en Ucrania como telón de fondo.

Después de cuatro meses y medio de calvario en una prisión rusa, Brittney Griner, doble campeona olímpica y mundial, llegó al tribunal de Jimki, en la región de Moscú, con una camiseta con el rostro del legendario guitarrist­a Jimi Hendrix.

La jugadora de 2,06 metros descendió la escalera esposada a la muñeca de una agente rusa con chaleco antibalas.

Teniendo en cuenta que menos del 1% de los fallos judiciales en Rusia son absolutori­os, pocos creen que Griner no vaya a ser condenada a hasta un máximo de diez años de cárcel.

Griner, de 31 años, asistió a la vista desde el interior de una celda metálica, conocida popularmen­te en Rusia como “jaula”.

Al contrario que en las anteriores vistas para prolongar la medida cautelar, la basquetbol­ista, que ya no se tapaba la cara con la capucha, parecía más animada.

Con todo, no quiso realizar ningún testimonio. Ni para admitir su culpabilid­ad ni para defender su inocencia.

Lo único que dijo es que se siente bien y que las mayores dificultad­es son su desconocim­iento del idioma y la imposibili­dad de entrenar.

En la sala del tribunal se encontraba Elizabeth Rood, encargada de negocios de la Embajada estadounid­ense en Moscú. “La Federación Rusa ha detenido erróneamen­te a Brittney Griner. Hemos podido hablar hoy con Griner en el tribunal. Se encuentra bien dentro de lo que cabe teniendo en cuenta las circunstan­cias”, dijo Rood.

El Gobierno estadounid­ense condenó la detención de Griner, que juega en el UGMK de Yekaterimb­urgo, entrenado por el español Miguel Méndez, selecciona­dor nacional.

El juez interrogó a dos testigos que se encontraba­n en el aeropuerto de Sheremétev­o en el momento de la detención: una funcionari­a de aduanas y un agente de policía.

La funcionari­a dijo ser la persona que halló el aceite de cannabis en el equipaje de mano de la estadounid­ense.

El testimonio del agente, que fue el primero en interrogar a la jugadora, tuvo lugar a puerta cerrada. Según la Fiscalía, las declaracio­nes del agente incluía secretos de Estado.

La próxima audiencia se celebrará el 7 de julio.

Griner fue detenida el 17 de febrero, una semana antes del inicio de la invasión a Ucrania. Un mes antes de la invasión, las autoridade­s estadounid­enses ya habían recomendad­o a sus nacionales que no viajaran a Rusia.

Como otras jugadoras estadounid­enses, Griner aprovechó los meses en que no hay competició­n en la WNBA para jugar en Europa, donde tiene un salario de más de un millón de dólares, cuatro veces más que el máximo en Estados Unidos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que no hay “mayor prioridad” que la liberación de Griner, al igual que la de otros estadounid­enses detenidos ilegalment­e en el extranjero.

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que Griner sea una “rehén” y recordó que “hay muchos países” donde la introducci­ón de narcóticos es perseguida severament­e por la ley.

La familia de la deportista se ha dirigido al presidente Joe Biden. También se han movido la WNBA y la NBA. “Tenemos que unirnos y hacer todo lo posible para traer rápidament­e a BG (Brittney Griner) a casa. Nuestra voz como atletas es más fuerte cuanto estamos unidos”, dijo Lebron James, estrella de los Lakers.

En su momento, medios rusos informaron de que Rusia y Estados Unidos negociaban el canje de la jugadora por el comerciant­e de armas ruso Víktor But, conocido como el “mercader de la muerte” y que cumple condena en una prisión estadounid­ense.

Recienteme­nte, intercambi­aron al estudiante estadounid­ense Trevor Reed, sentenciad­o a nueve años por resistenci­a a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciad­o a 20 años por contraband­o de drogas.

Alberto Fernández habló ayer con Volodímir Zelenski, a quien le expresó su condena a la invasión rusa a Ucrania y le ofreció ayuda humanitari­a.

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas ayer en dos bombardeos rusos en la región de Odesa, un puerto ucraniano del mar Negro.

Presidente de Rusia en un foro ruso-bielorruso.

Primer ministro de Noruega al visitar ayer Ucrania.

Griner, de 31 años, fue medalla de oro olímpico en 2016 y 2020 con EE.UU.

 ?? ?? GRINER.
La deportista jugaba para un equipo ruso cuando fue detenida; pueden darle hasta 10 años.
GRINER. La deportista jugaba para un equipo ruso cuando fue detenida; pueden darle hasta 10 años.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay