El Pais (Uruguay)

Comerciant­es alegan que el contraband­o desde Brasil crece

Supermerca­dos y barracas de Aceguá ofrecen servicio de delivery

-

PEl contraband­o en la frontera con Brasil ha ido en aumento: así lo perciben los comerciant­es de las ciudades uruguayas y dan cuenta diversos operativos de Aduanas y la Policía. A la mítica figura del quilero, que tiene su propio monumento en las afueras de Melo, se le suman ahora “los delivery”. Desde el Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo denuncian que los propios comercios de Aceguá, del lado brasileño, ofrecen ese servicio. Desde Melo, el cliente puede pedir desde un surtido al supermerca­do hasta materiales de construcci­ón en la barraca, y un flete recorre 60 kilómetros —Aduanas mediante— por un costo del 20% de la compra, aseguran desde el Centro Comercial. Los comerciant­es dicen que esta modalidad se daba “de manera puntual, por alguna construcci­ón grande”, pero que ahora es diaria. Políticos locales de distintos colores coinciden en la urgencia de tener políticas de frontera que hagan competitiv­os los precios uruguayos. Destacan la creación de una comisión de frontera en el Parlamento, pero las medidas tienen sabor a poco. “Nuestro deber es hacer políticas de frontera. Es una de las pocas cosas que este gobierno no ha cumplido. Está muy en falta el gobierno”, dice el senador Sergio Botana, cuyo proyecto de un sistema simplifica­do de importació­n está todavía en estudio.

 ?? ?? NUEVO TIEMPO. El contraband­o se diversific­a en la frontera con Brasil y el quilero pierde espacio. El comercio local reclama medidas.
NUEVO TIEMPO. El contraband­o se diversific­a en la frontera con Brasil y el quilero pierde espacio. El comercio local reclama medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay