El Pais (Uruguay)

Gobierno pisa el acelerador y se posiciona en el centro

La coalición busca realizar las reformas que prometió tras pandemia y LUC

- PAMELA DÍAZ

El gobierno apretó el acelerador en los últimos tiempos. Tras las olas de casos de covid19 y el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC), que pusieron un poco el freno a las reformas que prometió llevar adelante la coalición, empiezan a impulsarse otros cambios. Esto sucede ya a dos años de las próximas elecciones, y en el marco de una coalición que ha perdido algo de peso en cuanto a sus referentes más cercanos a la centro izquierda. Y que, por lo tanto, necesita afianzarse ante un Frente Amplio cada vez más activo.

Un claro ejemplo de que el gobierno está en movimiento es el proyecto de la Rendición de Cuentas, a través del cual se quiere derogar la Ley de Medios, y además aportar fondos para no perder pisada en materia de seguridad e impulsar la tan mentada reforma educativa. Además, se adelanta que “en semanas” habrá novedades sobre la reforma de la seguridad social.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró este miércoles —previo a la presentaci­ón del proyecto— que el gobierno está “apurado” y está tomando medidas sobre distintos aspectos cuya celeridad no tiene una explicació­n clara. ¿Pero acaso es raro que esté “apurado”?

La directora de Cifra Mariana Pomies indicó a El País que lo que está haciendo el gobierno es lógico. “Está en la mitad de su periodo y la pandemia atrasó algunas cosas que tenía previsto hacer”, sostuvo. Y añadió que, entonces, “ciertament­e necesita concretar algunas cosas que no ha podido por las circunstan­cias adversas”.

Por su parte, el director de Factum, Eduardo Bottinelli, señaló que es claro que el oficialism­o “necesita acelerar”. Y añadió: “De alguna forma, es lo que se está viendo. Tanto la

Rendición de Cuentas como el impulso de reformas (…) van en la dirección de generar rápidament­e un impacto de que el gobierno está acelerándo­se y moviéndose”.

Bottinelli consideró que el gobierno hoy lo que necesita es brindar “noticias positivas” y “mostrar realizacio­nes”. Los votantes de la oposición “han sido muy críticos a lo largo del periodo y esto se acentuó en el último tiempo”, continuó el especialis­ta. Y advirtió que también “empieza a verse un porcentaje de votantes de la coalición que comienza a mostrar ciertas disconform­idades en la situación del país, en cuestiones económicas, el empleo, y la seguridad pública”.

POSICIONAM­IENTO. El expresiden­te Julio María Sanguinett­i aseguró a El País que la “coalien ción tiene un espectro amplio en el cual se ubican los diversos espacios”. El líder ya ha destacado que blancos y colorados hoy son los que están ubicados en el centro del espectro político y que Frente Amplio, con su cercanía a los sindicatos, se corre cada vez más a la izquierda. En este sentido, Sanguinett­i apuntó directamen­te a Fernando Pereira, en quien ve “una radicalida­d del discurso, una agresivida­d cargada de calificaci­ones y eslóganes”. Y el exmandatar­io no es el único dirigente que ha destacado últimament­e que el gobierno es quien está en el centro de la escena, mientras el Frente Amplio se va radicaliza­do (ver entrevista a Javier García en página 14).

Hay un esfuerzo por parte del gobierno, entonces, de mostrarse en el centro, y esto podría tener que ver con tres factores: la debilidad del wilsonismo (más aún luego de la muerte de Jorge Larrañaga), la falta de una oferta “progresist­a-liberal” clara en el Partido Colorado (porque quien se definía así era Ernesto Talvi y su grupo, Ciudadanos, aún no tiene un candidato definido) y la incógnita sobre cuánto podrá crecer el Partido Independie­nte de cara a 2024.

Pomies sostuvo que la centro izquierda “siempre es el lugar donde se captan votos y todos tienen que moverse hacia ahí”, pero al mismo tiempo advirtió: “No sé si el gobierno está en un lugar muy diferente a cuando ganó las elecciones. Entonces, no sé si se tiene que correr o si aquella parte de su discurso que estaba captando eso lo sigue haciendo”.

Pomies indicó que no está “tan segura” de que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, “esté debilitado” hoy. Su gestión en la cartera “no tiene tan mala evaluación” y ve que esa pata de centro izquierda “está respondien­do lo esperado”. En cuanto a la pata wilsonista dentro del Partido Nacional, afirmó que ya “no estaba muy firme en octubre de 2019”.

Por su parte, Bottinelli cree que hay un “escenario que está planteado con la posibilida­d de reeditar la coalición, que es la búsqueda del fortalecim­iento del Partido Independie­nte”.

cuanto al Partido Nacional, indicó: “El tema es qué pasa con lo que tradiciona­lmente se llama la pata wilsonita, o qué pasa con lo que fue el larrañagui­smo o, más aún todavía, qué pasa con lo que fue Alianza Nacional en su mejor momento. Porque está muy disperso ese segmento. Hay intendente­s que quedaron sueltos en dos sentidos: los propiament­e de Alianza y los que fueron de ese sector y después armaron Mejor País. Si eso se nuclea o no es un elemento importante en las posibilida­des de competenci­a interna. No para desafiar (al sector de Lacalle Pou) pero sí para las posibilida­des de que el Partido Nacional tenga una expresión más amplia del electorado”.

Sobre el Partido Colorado, Bottinelli señaló que es el que “tiene el mayor desafío en el sentido de reubicació­n para ver cómo se reconfigur­an los liderazgos en función de qué nombres o de qué estructura”.

Por último, en relación al Partido Independie­nte, comentó que, “si bien lo votó menos del 1%, se ve que empieza a tener una recuperaci­ón. Después, si la consolida o no, es otra cosa. Porque en el periodo interelect­oral pasado tuvo mejores momentos que ahora, que después no pudo consolidar por distintos factores”.

Bottinelli aseguró que la coalición tiene la “necesidad de generar un espacio más hacia el centro, centro izquierda” y cree que se está “actuando de esa forma”. Y añadió: “No porque sea Lacalle Pou quien se corra, ya que un reposicion­amiento ideológico no es algo que se pueda transmitir fácilmente. Es algo que viene con una construcci­ón histórica. Entonces, no es solamente si se mueve o no el presidente o el gobierno, sino cómo se articula un abanico más amplio de expresión en caso de presentars­e con la posibilida­d de la reedición de la coalición ya desde la primera vuelta”.

Bottinelli: coalición necesita “noticias positivas” y “mostrar realizacio­nes”.

 ?? ?? POSTURA. El presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresid­enta Beatriz Argimón buscan desde el Poder Ejecutivo y el Parlamento impulsar las reformas necesarias.
POSTURA. El presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresid­enta Beatriz Argimón buscan desde el Poder Ejecutivo y el Parlamento impulsar las reformas necesarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay