El Pais (Uruguay)

“Al FA le faltó un sentido nacional y de patria”

- JOAQUÍN SILVA

—¿Se siente cómodo como ministro de Defensa?

—Yo creo que estamos haciendo un trabajo que está dando resultados. Hoy las Fuerzas Armadas tienen un protagonis­mo muy importante y han tenido, sobre todo en estos dos años, una integració­n a la primera línea de defensa del Uruguay, entendiend­o a esta como parte de la seguridad humana.

—¿Qué balance hace sobre la búsqueda de informació­n sobre el pasado reciente?

Azucena Arbeleche) el otro día, de 4,8%, que es 2,7% más de PIB que lo que había en la prepandemi­a; y porque además hay una expansión de las exportacio­nes y de la producción.

—Es un gobierno que distribuye, dice. ¿Cómo fundamenta esto?

—Que crece, distribuye y cuida a su gente. Se inició ahora un proceso de recuperaci­ón salarial y el mundo entero está viendo el proceso económico y social que está teniendo y liderando el Uruguay. Este es un gobierno con una visión humanista y social, que ha protegido y promovido la libertad, y este es un distintivo.

—Sabrá que desde la oposición se insiste en señalar la acumulació­n de US$ 9 mil millones de unos pocos, mientras que la pobreza igualmente creció en el año 2020 y hay mucha gente que debió recurrir a ollas populares.

en donde todos los índices, todos, son mejores que los que dejó el Frente Amplio en materia de delincuenc­ia, por más que se repita lo contrario.

—Puede haber un retorno a los anteriores niveles de insegurida­d. De hecho, un reciente informe de la ONU así lo advierte, además del propio FA.

—Los nuestros son los números objetivos, son datos.

—Si hubiera estado el FA en el gobierno, ¿cree que el avión venezolano-iraní...?

—Hubiera aterrizado. Sin duda ninguna. Y yo esto quiero plantearlo porque es un tema muy serio. Creo que al FA le faltó un sentido nacional y de patria. Hay temas, como la seguridad pública y la defensa nacional, con los que no se puede tener un sentido partidista y un sentido de política menor. Nosotros evitamos que un avión denunciado por haber tenido algún tipo de apoyo logístico al terrorismo internacio­nal ingresara a nuestro espacio aéreo.

—Lo que señaló el FA es el problema de depender de la inteligenc­ia extranjera para evitar situacione­s como esta. ¿No es un riesgo eso?

—Nosotros el diálogo lo hacemos en el Parlamento, pero sabemos que el poder de la izquierda está en el Pit-cnt; esa es la realidad de hoy. Y al mismo tiempo es un diálogo difícil, porque el FA se ha vaciado de proyecto político. Se vio ahora, con la importanci­a que le dieron a la intervenci­ón administra­tiva de un cuadro de fútbol como Villa Española.

—¿Le cuesta al oficialism­o comunicar sus logros? Esto es algo que ha dicho el presidente Lacalle Pou a sus ministros más de una vez.

—Quizás ahí debamos hacernos una autocrític­a. Es importante que lo hagamos porque hace a la realidad. De lo contrario el espacio lo ocupa un relato que repite muchas veces una mentira buscando que se transforme en verdad.

“Los únicos que hablan de candidatur­as son los políticos; tenemos que dedicarnos a gestionar”.

—Hay quienes dicen que después del referéndum hubo un desánimo en la coalición y se bajó la guardia. ¿Comparte?

—Comparto. Tengo ese diagnóstic­o. Pero no sé por qué. La coalición logró una cosa muy importante: impulsar la LUC y que haya sido ratificada por la mayoría.

—¿Por qué ha dicho que aún no es tiempo de hablar de candidatur­as en el Partido Nacional?

—Los únicos en Uruguay que hablan de candidatur­as son los políticos. Puedo asegurar que todos los ciudadanos están interesado­s y dedicados a otras cosas. Y ojo con los políticos que hablan de temas que no están arriba de la mesa de la gente, porque eso significa que no están en su sintonía. Para los que nos gusta el fútbol es como si no hubiera terminado todavía el primer tiempo y ya estuviéram­os pensando con quién vamos a jugar en la próxima fecha.

—En ese sentido, ¿Laura Raffo y Beatriz Argimón pueden estar precipitán­dose al dar señales sobre su proyección presidenci­able?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay