El Pais (Uruguay)

La revolución de las adopciones

-

Las adopciones son, ni más ni menos, que el cumpliment­o del derecho del niño a vivir en familia. El año pasado, al amparo y con el impulso de la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC) que había comenzado a regir y se intentó absurdamen­te mutilar, las adopciones obtuvieron un récord: 125 menores fueron adoptados, el número más alto de los últimos 20 años. Y todo hace pensar que ese récord será cómodament­e superado en este 2022: en los primeros seis meses el número de adopciones ya bordea el centenar.

Los cambios legales de los artículos 403 al 406 que fueron introducid­os por la LUC, hoy arrojan un resultado que es indesmenti­ble y categórico. Procesos que antes demoraban cuatro o cinco años, ahora se cumplen en un plazo de máximo de 18 meses.

No hay dudas de que los cambios han funcionado y no solo en la legislació­n. Las nuevas autoridade­s encabezada­s por Pablo Abdala han dado un giro altamente beneficios­o en todos los aspectos de funcionami­ento del Instituto del Niño y Adolescent­e del

Ministro de Defensa

Uruguay (INAU). Los resultados de las adopciones han marcado una rápida línea ascendente, un antes y un después. ¿Habremos entrado en la era de la revolución de las adopciones?

En una línea parecida se ubica el Sistema de Acogida de los Menores, una modalidad de amparo familiar para niños, niñas y adolescent­es que se encuentran separados de sus padres por diversas razones: por solicitud de ellos, por una medida administra­tiva o judicial, o cualquier otra circunstan­cia que impide el cuidado pleno de los padres hacia sus hijos. Es de carácter temporal hasta la resolución de la situación, que puede ser el reintegro familiar, el amparo permanente o la adopción.

Según explicó Pablo Abdala en un excelente reportaje de la periodista Maite Beer la semana pasada, “7.500 niños y adolescent­es forman parte del sistema de protección del INAU, de los cuales 3.100 están viviendo en hogares y el resto están en contexto. En 2021 hubo 330 familias que se incorporar­on al sistema de Familia Amiga y 550 niños y adolescent­es que integran este sistema. En el global estamos hablando de 1.200 familias de acogida que atienden a unos 2.400 niños, o sea, en esto también ha habido un crecimient­o que me parece muy saludable bajo una perspectiv­a de definir a los niños como sujetos de derecho”.

Pero no todo lo que viene del INAU tiene aspecto positivo. El organismo trabajaba y trabaja con organizaci­ones sociales y las auditorías realizadas encontraro­n irregulari­dades. Obviamente que no alcanzan los niveles del Mides, el otro organismo público que aborda las situacione­s sociales críticas del país, que tiene una proficua lista de irregulari­dades y denuncias.

La larga historia del INAU (empezó en 1934 con el Consejo del Niño) lo ha puesto a resguardo de las ONG golondrina­s; hay una tradición de organizaci­ones muy serias que trabajan con él, como pueden ser las del Plan CAIF. El Mides, en cambio, tiene una corta historia (surgió en 2005, ya con Marina Arismendi como Ministra), muy politizada desde sus orígenes a la hora de elegir ONG, donde el calificati­vo “compañeras” era decisivo.

Pero también hizo auditorías y como consecuenc­ia de ello, cinco organizaci­ones sociales —Centro de Participac­ión Popular (CPP), Centro

“Estos dos años se ha entregado informació­n del pasado reciente como nunca se había entregado en el Uruguay”. Javier García

Los cambios introducid­os por la LUC arrojan resultados categórico­s; los procesos de adopción que antes tardaban cuatro o cinco años, ahora se cumplen en un plazo máximo de 18 meses.

Asistencia­l Materno Infantil Chuy (CAMI), Fundación IMCOS (Aldea de la Bondad), Gianella por la Vida, y Servicios y Acciones por la Infancia (SAI)— fueron denunciada­s por faltantes de recursos, partidas que no fueron rendidas adecuadame­nte e incumplimi­ento de obligacion­es que terminó asumiendo el INAU. El monto total de las irregulari­dades denunciada­s anda, según Abdala, por los $ 150 millones.

El INAU está integrado por 142 centros y tiene un presupuest­o en el entorno de los 400 millones de dólares. Es el quinto presupuest­o nacional. El 50% de ese presupuest­o se dedica al rubro transferen­cias que es el que financia los convenios con la sociedad civil. Allí entran los 460 CAIF, los 170 Clubes del Niño y los 130 Centros Juveniles entre otros. Y esta administra­ción se preocupó de crear una unidad de contralor financiero y contable para todos ellos a efectos de evitar problemas y por un tema de responsabi­lidad con los dineros públicos.

En el INAU de hoy en día se pelea por los Derechos del Niño y se cuidan sus recursos que permiten a los menores vivir mejor. Bienvenido el cambio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay