El Pais (Uruguay)

Gobierno argentino estremecid­o

Ministro de Economía renuncia mientras era criticado en un discurso por Cristina Kirchner

-

Tras muchos meses de desgaste y una gestión obstaculiz­ada por la interna política que atraviesa de punta a punta al Gobierno de Argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció ayer a su cargo.

Lo hizo mediante una carta al presidente Alberto Fernández en la que consideró necesario que “un acuerdo político” sostenga a quien vaya a reemplazar­lo en el Palacio de Hacienda.

Con una carta, que hizo pública en sus redes sociales, el saliente funcionari­o agradeció a Alberto Fernández su apoyo. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dice el posteo que acompaña la carta en la que agradeció a diferentes sectores del gobierno, pero no a la vicepresid­enta.

El momento que eligió Guzmán para dar a conocer su decisión fue peculiar: cuando publicó su misiva en su cuenta en Twitter, Cristina Kirchner estaba promediand­o su discurso desde Ensenada con nuevas críticas al rumbo económico y al ministro, ante una concurrenc­ia masiva.

Pocos minutos después, se supo que, junto con Guzmán, renunciaro­n los secretario­s de

Estado que respondían directamen­te al ministro, entre ellos Sergio Chodos (representa­nte ante el FMI); el secretario Raúl Rigo y Guillermo Hang (Comercio Interior) seguirían los mismos pasos. También confirmó su alejamient­o Rodrigo Ruete, subsecreta­rio de relaciones institucio­nales en el Ministerio de Economía.

No se manifestó aún el secretario de Energía, Darío Martínez, con quien Guzmán había tenido un fuerte cortocircu­ito en los últimos días por su decisión de desentende­rse de la segmentaci­ón energética.

Una fuente cercana al Presidente deslizó, a su vez, que Fernández analiza introducir cambios en el Gabinete que no se limitarán al reemplazo de Guzmán en la cartera económica, sino que podrían ser más amplios. Desde hace semanas que se especula con la posibilida­d de una salida del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Sin embargo, sus voceros aseguraron que el tucumano “sigue firme” en el cargo.

REUNIÓN URGENTE. El presidente Alberto Fernández convocó a sus colaborado­res más estrechos a una reunión de urgencia en la quinta de Olivos, tras el cimbronazo que provocó en el Gobierno la renuncia de Guzmán.

●●●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay