El Pais (Uruguay)

Éxodo de políticos albertista­s estratégic­os

-

■ Menos de un mes pasó entre la renuncia de Matías Kulfas a la cartera de Desarrollo Productivo y la de Martín Guzmán a la de Economía. Piezas fundamenta­les de las filas del presidente Fernández, Kulfas salió eyectado el 4 de julio, tras la difusión de un supuesto off en el que apuntaba a La Cámpora, y Guzmán dio un paso al costado ayer, en medio de las críticas del kirchneris­mo y massismo ante la falta de resultados de su gestión. Ambos, además, estaban desde el comienzo de su administra­ción. “Él tiene la lapicera, ella tiene el poder”, resumió una fuente del Ejecutivo, para graficar la resolución de los futuros de ambos tras la avanzada de Kirchner sobre ellos.

Guzmán y Kulfas, además, formaban parte del denominado “gabinete económico”, que durante buena parte de 2020 y 2021 se reunía semanalmen­te en Casa Rosada, pero que tras la crisis de septiembre del año pasado, en las horas posteriore­s a la derrota oficial en las PASO, dejó de hacerlo. Entonces quien salió eyectado de su cargo fue uno de

Matías Kulfas.

los principale­s promotores de esos encuentros, el por entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, otro de los blancos de críticas del ala dura del Gobierno y hombre de extrema confianza de Fernández. En esos días también debió presentar su renuncia Juan Pablo Biondi, vocero y amigo del mandatario, tras ser señalado por Kirchner en una carta, de las que la caracteriz­aron hasta comienzos de este año.

Mientras que Cafiero recaló en Cancillerí­a, Biondi quedó fuera del Gobierno. “Ella (por Kirchner) le echó a Cafiero, Biondi, Kulfas, Bielsa, Losardo, Frederic, Guzmán”, enumeró una de las voces consultada­s por La Nación. En referencia también a las salidas de María Eugenia Bielsa, Sabina Frederic y Marcela Losardo, de los Ministerio­s de Hábitat, Seguridad y Justicia, respectiva­mente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay