El Pais (Uruguay)

Fuerte repercusió­n en medios internacio­nales

Guzmán es uno de los últimos ministros del Presidente

-

lado del

■■La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que ahondó la crisis en el gobierno del presidente Fernández, tuvo inmediata repercusió­n en medios extranjero­s.

El diario El País de España, que había publicado una nota sobre la “espiral de crisis económica y disputas políticas” que complican a la Argentina, destacó en su portada digital americana que “el ministro de

Guzmán en la ola de renuncias.

Economía cede a la presión del kirchneris­mo y presenta su renuncia”. “Martín Guzmán, uno de los últimos ministros que responden al presidente Fernández, deja el gobierno argentino sumido en una grave crisis política”, añadió el periódico español.

“Su salida es un golpe de imprevisib­les consecuenc­ias políticas para el presidente, Alberto Fernández, que había entregado la suerte de su gestión al éxito del plan económico de su ahora exministro”, señaló el correspons­al en Buenos Aires, Federico Rivas Molina. “El presidente pierde además a uno de los últimos miembros del Gabinete que le respondía sin matices, en medio de la guerra política que mantiene con su vicepresid­enta, Cristina Fernández de Kirchner”, añadió el artículo.

La agencia de noticias de EE.UU. Associated Press (AP) destacó que la renuncia del ministro se produce “hacia el final de una complicada semana para la economía argentina, en la que el dólar alcanzó máximos históricos y los transporti­stas escenifica­ron protestas por la escasez de gasoil”.

Por su parte, Reuters, con sede central en Gran Bretaña, destacó la dimisión de Guzmán llega “en momentos en que el país sudamerica­no sufre una galopante inflación y turbulenci­as en sus mercados”.

“La decisión tomó por sorpresa al Gobierno, que pasa por sus niveles más bajos de aprobación desde su asunción a finales de 2019 , añadió Reuters.

En su artículo, Reuters consultó a especialis­tas sobre el impacto de la renuncia. “Es la crónica de una muerte anunciada. Desde la pérdida de la elección legislativ­a del año pasado se está exigiendo desde

Kirchner y todo su entorno la renuncia del ministro y, evidenteme­nte, esto también pone de manifiesto la pérdida de poder cada vez mayor del presidente”, dijo a la agencia Mariel Fornoni, directora de la consultora Management and Fit.

La agencia francesa AFP indicó que Guzmán, que lideró las negociacio­nes con el FMI para lograr el último acuerdo con el organismo, es “resistido por una parte del oficialism­o que encabeza Cristina Fernández, y logró evitar que el país cayera en default”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay