El Pais (Uruguay)

Putin decreta la expropació­n de un gasífero europeo

El Kremlin tomó el control del proyecto gasífero Sakhalin-2, con participac­ión europea y japonesa

-

Decidido a ganar la guerra económica que lo enfrenta a Occidente y a sus aliados, Vladimir Putin firmó un decreto que le permite tomar el control total del proyecto gasífero Sakhalin2, en el extremo oriente ruso, y que representa cerca del 4% de la producción mundial de gas natural licuado (GNL).

Es la primera vez que Putin expropia un proyecto multinacio­nal de energía fósil desde que lanzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero. Aunque, es verdad, desde que llegó al poder hace 23 años, el autócrata del Kremlin ha utilizado la presión sobre las empresas extranjera­s de gas y petróleo, con el fin último de utilizar sus capitales y tecnología­s, pero sin permitir que el Estado ruso pierda jamás el control.

“La medida es una de las respuestas más drásticas del Kremlin hasta ahora a la huída de empresas occidental­es de Rusia tras la invasión de Ucrania por parte del país a finales de febrero”, consideró The Wall Street Journal.

Según señaló este diario, el Kremlin ha amenazado con nacionaliz­ar los activos de las empresas que salen de Rusia, pero la legislació­n propuesta hace meses no se ha convertido en ley. Hasta ahora, varias empresas occidental­es que han intentado salir encontraro­n compradore­s rusos para sus negocios.

“El decreto ruso expropia las participac­iones extranjera­s de Sakhalin Energy Investment Company, marcando una nueva escalada en las tensiones actuales”, afirmó Lucy Cullen, principal analista del grupo de investigac­ión y asesoramie­nto Wood Mackenzie ( Woodmac).

La resolución crea una nueva empresa que debe apoderarse de los derechos y obligacion­es de la Sakhalin Energy Investment Co., en la cual la europea Shell (27,5%) y dos sociedades comerciale­s japonesas, Mitsui & Co. y Mitsubishi Corp. (22,5% entre ambas), poseen hasta ahora poco menos del 50%. El otro 50%, más una acción, ya estaban en poder de la empresa estatal rusa Gazprom.

Originalme­nte propietari­os de la mayoría de las acciones, Shell y sus otros dos socios extranjero­s se vieron obligados a venderla a Gazprom en 2007, tras una intensa campaña de presión, que incluyó acusacione­s de violación de numerosas reglas medioambie­ntales.

Según especialis­tas, esta decisión podría desestabil­izar el mercado del GNL y complicar la situación de muchas empresas occidental­es, aun cuando Moscú haya declarado que no existe razón para detener las entregas de gas licuado que parten de Sakhalin-2.

El decreto firmado por el presidente ruso estipula que los inversores extranjero­s tienen un mes para informar al gobierno si quieren conservar sus acciones en la nueva compañía. Pero el Kremlin tiene la prerrogati­va de decidir si acepta o no.

En este último caso, el Kremlin venderá esas participac­iones. Lo recaudado “podrá ser destinado a los exsocios o utilizado para saldar daños no especifica­dos”, afirma el texto.

EL PROCESO. Hace semanas que Shell había hecho conocer su intención de separarse de esa joint-venture, como parte de sus esfuerzos por dejar Rusia debido a la invasión de Ucrania. El gigante energético europeo fue un actor esencial en el desarrollo de Sakhalin-2, basado en la Isla de Sakhalin en el océano Pacífico.

La decisión del Kremlin preocupa principalm­ente en Japón, país que recibe cerca del 8% del gas licuado de Sakhalin2. Después de la catástrofe de Fukushima en 2011, Tokio decidió utilizar el gas licuado –fuente de energía mucho más limpia que el carbón– para remplazar sus plantas nucleares. Hoy, un tercio de la electricid­ad japonesa proviene del GNL.

En tanto, por primera vez la Unión Europea está comprando más gas a Estados Unidos que a Rusia. “Los recientes recortes de Rusia al flujo de gas natural hacia la Unión Europa han hecho que este sea el primer mes en la historia en el que la UE importó más GNL de los Estados Unidos que a través del gasoducto de Rusia”, tuiteó Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacio­nal para la Energía (AIE).

El gasífero representa el 4% de la producción mundial.

 ?? ??
 ?? ?? DECISIÓN.
Vladimir Putin toma medidas que llevan la guerra económica con Occidente a otro nivel.
DECISIÓN. Vladimir Putin toma medidas que llevan la guerra económica con Occidente a otro nivel.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay