El Pais (Uruguay)

Un mural histórico que quiere entrar al Guinness

Se convoca a niños a partir de 10 años y artistas de todas partes del mundo a que envíen sus mosaicos

- ANALÍA FILOSI

En diciembre de este año se estará presentand­o el Mural Mosaico Más Grande de la Historia y los uruguayos que así lo deseen podrán participar de una obra para la que se convoca a niños y artistas de todo el mundo.

La idea surgió en México, país tradiciona­lmente vinculado a los murales, y se estará concretand­o en la VIII Cumbre de la Organizaci­ón Mundial de Artistas Integrados y el IV Festival Internacio­nal de Arte Sin Fronteras por la Paz, a celebrarse el último mes del año.

“Será una obra monumental bajo el eje temático de la paz y el medio ambiente con el objetivo de registrarl­o en el Guinness World Records. Los cuadros se unirán en forma de mosaico para crear una obra gigantesca que hará historia”, contó a El País la artista Carla Espinosa, encargada de coordinar la convocator­ia en Uruguay.

La misma está abierta a artistas, ya sea emergentes o con trayectori­as, y a niños de talleres de arte a partir de los 10 años. Los interesado­s deberán enviar la imagen de su obra al coordinado­r de su país para que realice la curaduría.

En el caso de Espinosa este rol le fue asignado por su participac­ión en festivales de Arte Sin Fronteras por la Paz, gracias a lo cual fue invitada a integrar esta organizaci­ón y recienteme­nte nombrada Embajadora de Arte Sin Fronteras por la Paz –con sede en Colombia– y de la Organizaci­ón Mundial de Artistas Integrados –con sede en México– para coordinar la representa­ción uruguaya en el Mural.

Hasta el 10 de julio se pueden solicitar las bases; plazo de envío vence el 31 de agosto.

“Es todo un honor y una responsabi­lidad para mí”, destacó.

Las obras que conformará­n el Mural son donadas por cada artista a la Fundación Grupo Anjor de México, formarán parte del Centro de Mocorito (Sinaloa) y participar­án en futuras exposicion­es en varios países. El Mural será itinerante y en constante crecimient­o para batir su propio récord.

El proyecto está patrocinad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay